jueves, 19 de enero de 2017

Reseña: Juicio final de John Katzenbach

Título: Juicio final
Autor: John Katzenbach
Páginas: 592

Editorial: Ediciones B -Maxi-
Sinopsis: Matthew Cowart, un famoso periodista de Miami, recibe la carta de un hombre condenado a muerte que asegura ser inocente. Pese a su escepticismo inicial, Cowart empieza a investigar. Convencido de que el acusado no cometió los delitos que se le imputan, publica en sus artículos una información que permite al convicto salir en libertad, tras lo cual recibe un premio Pulitzer por su tarea periodística. Sin embargo, y para su horror, el escritor se percata de que ha puesto en marcha una tremenda máquina de matar y que ahora le toca a él intentar, en una carrera contra el reloj, que se haga justicia fuera de los tribunales.
  Hace bastante tuve el placer de leer otros dos títulos de este autor, gracias a la editorial Ediciones B, y recuerdo que me habían gustado mucho. Así que apenas vi este relanzamiento, no dudé.
 Los invito a leer si quieren, las reseñas de los otros dos libros que leí del autor, publicados por la misma editorial, bajo distintos sellos. Ellos son: Un final perfecto y El estudiante.
 La trama tiene como protagonista a Matthew Cowart, un reconocido periodista que un día recibe una carta desde la cárcel, que tiene por remitente a Robert Earl Ferguson, un joven que fue sentenciado a muerte por un crimen que, según él afirma con vehemencia, no cometió. Robert le pide ayuda para que éste investigue, y así lograr limpiar su nombre o por lo menos sembrar la duda de su culpabilidad, ya que las publicaciones de este profesional en los periódicos son de gran alcance, y el condenado tiene sus días contados, mientras espera su final en el corredor de la muerte.
 Katzenbach marca varios puntos en común en todas sus historias, y siempre se trata de que los personajes (sean los principales o secundarios) tienen un perfil tortuoso que se presenta de incógnito o de manera paulatina al comienzo, y a lo largo del desenvolvimiento de los hechos se van descubriendo, a sí mismos o ante los ojos del lector. Y en este caso, también sucede.
 El suspenso se mantiene en cada capítulo, como es de esperar. Aunque admito que la primera mitad del libro se me hizo un poco a paso de tortuga. Creo que fue porque la investigación no tenía un ritmo demasiado ágil al comienzo, y, aunque no se desvele obviamente la verdad hasta el final, desde la segunda parte empiezan a llegarnos pistas sobre a dónde va a parar el enigma.
"Siempre se había preguntado por qué la mayoría de los hombres, incluso a la hora de su muerte, se aferran a un halo de inocencia. Era comprensible en el caso de los peores psicópatas, asesinos en serie que respetan tan poco la vida humana que matarían a alguien antes que hablar con él, pero que, en un careo, mantendrían ese halo si no se les convence de que más les vale confesar".
 Lo que no me cerró y nunca llegará a cerrarme del todo en los libros de este autor es su manera de introducir las relaciones "amorosas". Sé que se trata de thrillers y que de romance sería lógico que hubiera cero, pero lo poco que se puede atisbar siempre me deja un sabor agridulce. Y me gustaría que sea abordado desde un punto menos esporádico, ya que muchas veces las parejas, amantes o lo que sea de quien se enamoran los personajes principales, juegan un papel fundamental en la resolución de los hechos, y al final ni sabíamos nada de él/ella ni de la misma relación. Como se darán cuenta, este es un aspecto sobre un gusto meramente personal, así que pueden pasarlo de largo.
 Me gustó cómo el protagonista se pasea por una montaña rusa de sentimientos: desde la duda, la desconfianza, el miedo y hasta la convicción ciega, en otros casos.
 La historia se introduce un poco a tientas en el tema del racismo. Aunque no llega a ahondar demasiado, sí se deja ver cómo en ese lugar (EE.UU.) se mantiene claramente -y a pesar de todo- en la actualidad, un detrimento y perjuicio hacia las personas de raza negra.
 Como siempre el premio se lo lleva el "malo de la obra". Digo como siempre, porque en este género es lo que más logra atraparme siempre. Cómo se estructura la mente retorcida y la frialdad de los personajes, su minuciosidad y la facilidad para manipular a todo el mundo. Aunque también dejo un margen de apreciación para el mérito de la reconstrucción del verdadero perfil de una víctima, cosa que no considero fácil, y hablando de Katzenbach, siempre logra dejarme satisfecha.

4/5

¡Muchas gracias a Ediciones B por enviarme el ejemplar!

43 comentarios:

  1. Hola. Lo unico que he leido del autor es El psicoanalista y me gustó bastante. Este parece igual de bueno asi que me lo apunto. Gracias por pasarte por mi blog, te sigo de vuelta. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No leí ese título del autor pero es de los que más me recomiendan siempre, al igual que "El profesor" así que espero leerlo pronto. Gracias por pasar y quedarte :)

      Borrar
  2. Hola!
    Tengo pendientes muchos de sus libros, es un autor al que siempre le tengo ganas y espero poder leerlo pronto. Me gustó mucho tu reseña!
    Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ¡¡muchas gracias!! Espero que puedas leerlo pronto. Besos.

      Borrar
  3. Hola guapa!
    No he leído nada de este autor, pero la verdad que me atrae bastante su libros, a ver si este año consigo leer algo suyo. Gracias por visitar mi blog, yo también me quedo por aquí. Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por el comentario. Ojalá puedas leerlo porque sus thrillers son maravillosos :D

      Borrar
  4. Hola, Diana! Gracias por pasarte por nuestro blog. Te sigo, ya que tu blog me ha parecido súper lindo y organizado. Yo la verdad es que le tengo cariño a este autor desde que leí su libro «El hombre equivocado». Así que puede que me anime leer este también. Tu reseña es súper completa <3
    Saludos, nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,¡muchas gracias! Me alegra que te guste mi espacio. No había escuchado sobre ese libro, pero ya que lo mencionás lo apunto a la lista de pendientes; que tengo bastantes esperando de este autor que no deja de sorprenderme.
      Nos leemos.

      Borrar
  5. Hola!
    No conocía el libro y creo que por ahora lo voy a dejar pasar. Aún así, me alegro de que hayas disfrutado la lectura!!
    Gracias por pasarte por mi blog! Acá me tenés en el tuyo <3 (ya te sigo)
    Un besote!

    ResponderBorrar
  6. Hola,
    Este genero me gusta pero no suelo leerlo últimamente mucho, además este libro me ha parecido interesante, por lo que me lo apunto para cuando quiera leer algo de este estilo.
    Besos y nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :) A mí también me gusta y al contrario que a vos, me atiborré de él en los últimos meses xD jaja ya va siendo hora de cambiar de aires.
      Besos.

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Me gusta un montón el género por lo que me lo apunto!
    Besitoos

    ResponderBorrar
  8. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aqui ;)
    No conocía el libro pero me lo apunto porque tiene muy buena pinta y por lo que te he leído puede que llegue a gustarme así que a ver si le doy una oportunidad ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  9. hola y feliz año nuevo! entrada muy buena y prometedora, me gusta como lo contaste.el autor es un genio, de el hemos leido el loco y otros mas, que recomendamos. saludosbuhos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡El autor es lo más! El loco es uno de mis grandes pendientes. Espero leerlo algún día.
      ¡Saludos!♥

      Borrar
  10. Gracias por pasarte por mi blog, sin duda también me quedo por aquí :)

    Respecto al libro no lo había visto nunca, pero WTF que sinopsis, me intriga mucho, no descarto leerlo :)

    ResponderBorrar
  11. Hola Diana, gracias por pasarte por mi blog, por acá me quedo. Este libro de John no lo conocía,pero al escritor sí. Aún tengo pendiente El psicoanalista que me lo regaló mi papá hace ya un tiempito. Este me lo anoto porque la sinopsis despertó mi curiosidad. ¡Te dejo un montón de besos! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé qué esperás, andá corriendo a leerlo antes de que se te escape xD jaja
      Besos!

      Borrar
  12. Hola Diana
    Pues no lo conocía, parece que tiene una buena historia detrás.
    Bienvenida a mi blog y ya me quedo por aquí, jeje.
    Kiss.

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola Diana! Primero que nada, QUE LINDA LA LETRA QUE USAS EN LAS ENTRADAS, AAH, ES PRECIOSÍSIMA. ¿Cómo lo hiciste para usar letras distintas a las que aparecen ahí comúnmente? Dios mío dame tu secreto por favor NKJANDSJKNADSK:c
    Y con respecto al libro, la verdad es que suena bastante interesante. No suelo leer mucho libros de misterio y que sean un thriller pero no por falta de ganas, sino que porque no hay muchos títulos que me llamen demasiado, pero este suena muy interesante aunque me hace dudarlo el tema del romance que mencionabas y que comience algo lento, ¡soy muy impaciente! cnjknskjsa. Lo tendré en mente, aunque si es que lo leo no creo que sea muy pronto ya que tengo muchos libros pendientes que quiero acabar luego. c:

    ¡Muchísimas gracias por compartir el libro y por la reseña! Te ha quedado genial. Espero que tengas un lindo día. ¡Saluudos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja, me encantan los thrillers y este autor es de mis favoritos. Te lo super recomiendo para empezar. Tiene un ritmo más bien pausado pero los finales no defraudan.
      ¡Gracias!
      PD. Lo de la letra es tan sencillo como buscar un tuto en Google.
      Besitos.

      Borrar
  14. ¡Hola, guapa!
    Es la primera reseña que leo tuya -creo- y me ha encantado un montón. Yo no he leído nada de este autor porque el thriller no es que sea un género en el que me mueva demasiado pero este año me he propuesto expandir fronteras en lo que a géneros se refiere y estoy haciendo una pequeña lista a la que se van de cabeza tanto esta historia como su autor. Que al principio la trama sea lenta me echa un pelín para atrás peeero le daré una oportunidad igualmente cuando me apetezca leer algo de este género porque, a juzgar por el resto de la reseña, merece la pena darle una oportunidad.

    ¡Un besazo enorme!

    PD: Tienes nueva seguidora. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!♥ Muchas gracias, es un halago enorme para mí tu comentario.
      Es bueno cambiar de géneros a veces, yo ahora me estoy proponiendo algo parecido también (espero cumplir, que siempre caigo en lo que da miedo o los juveniles porque babosa cliché siempre xD jaja)
      Como dije antes, la narración de Katzenbach es un tanto particular, porque es pausada pero los enigmas te tienen de los pelos :)
      Besos.

      Borrar
  15. Me encanta este autor! de momento no me la anoto porque tengo 2 más del autor pendientes en casa pero si para más adelante
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo casi todos los restantes (? jajaja. A mi también me gusta, pero creo que prefiero leer algo distinto estos tiempos.
      Besos!

      Borrar
  16. ¡Hola!
    No conocía tu blog pero ya te sigo y la verdad que es precioso^^
    El libro que mencionas es la primera vez que leo algo sobre él, no tiene mala pinta pero no es un género que suela leer así que, lo voy a dejar pasar. Me alegro de que tu lo hayas disfrutado :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no conocía este libro de nada, aunque pinta interesante no creo que pueda darle pronto una oportunidad porque tengo muchísimas lecturas pendientes.
    PD: Gracias por pasarte y seguir mi blog, ya te sigo aquí en el tuyo que, por cierto, está genial, me gusta muchísimo.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! :D Somos dos. La lista crece y crece (entre colaboraciones y la pila que compraba en otros tiempos, estoy hasta el techo xD)
      Gracias por quedarte. Besotes♥

      Borrar
  18. ¡Hola!
    No sigo demasiado este género pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar
  19. Hola!
    No soy yo mucho de thriller, pero añgo había leído del autor y coincido contigo, enganche total! Este en concreto no lo concocía, pero parece que te ha encantad :)
    por cierto, ya te sigo también
    un beso
    S

    ResponderBorrar
  20. Hola!
    Se que tengolo algún libro apuntado de este autor pero ahora mismo no recuerdo cuál.. 🤔 me gusta mucho el thriller pero la historia tiene que sorprenderme o mantenerme intrigada... voy a ver si leo algo de este autor y así veo si es de los mios o no 😂
    (¿Has leído Tiempo de matar de John Grisham? Aunque tenga sus añitos refleja perfectamente el tema del racismo).
    Gracias por pasarte por mi blog 😊
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja espero que leas algo de él, estoy segura que va a gustarte.
      No leí nada de Grisham pero está en mis pendientes, justamente, porque escribe este género que me gusta tanto. A ver si sube un par de puestos con tu recomendación :3
      Besitos.

      Borrar
  21. Hola, he descubierto tu blog y me quedó por aquí. Te dijo mi blog: http://loslibrosmiparaisoliterario.blogspot.com.ar/
    Besos.

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola! Sólo he leído del autor "La historia del loco" me atrapo bastante y te la recomiendo mucho, esperó animarme con éste libro❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por la recomendación. Lo tendré muy en cuenta :)
      Saludos♥

      Borrar