lunes, 15 de mayo de 2017

Reseña: Imperfectos de Cecelia Ahern

Título: Imperfectos (Flawed #1)
Autora: Cecelia Ahern
Páginas: 392

Editorial: Ediciones B
Sinopsis: Celestine North tiene una vida ideal. Es la hija y hermana perfecta; es apreciada por sus compañeros de clase y sus profesores; y es novia del encantador Art Crevan.
Cuando Celestine se enfrenta a una situación que la obliga a tomar una decisión impulsiva, rompe una de las reglas del Tribunal y se enfrenta a unas consecuencias que podrían dar un giro total a su vida. Podría acabar en prisión. Podrían marcarla. Podrían descubrir que es imperfecta.
       Tenía muchísimas ganas de conocer un poco más la pluma de esta autora. Y cuando vi la sinopsis de este libro, pensé seriamente en que debía leerlo. Hacía algunos meses que no metía mi nariz en alguna distopía, así que no quise dejar pasar la oportunidad.
 El libro plantea una sociedad dividida entre los perfectos y los imperfectos. Estos últimos son ciudadanos que han sido excluidos de cierta manera, por haber cometido errores sociales de índole ética o moral. Son previamente juzgados por un tribunal específico en El Día del Nombre, y luego marcados, para que el resto de las personas sepan lo que son. No son tratados como delincuentes ya que no van a prisión ni reciben una pena legal; sino que siguen viviendo entre el resto de los ciudadanos que ellos consideran “normales”, pero bajo distintas reglas. Como por ejemplo toques de queda, sectores exclusivamente destinados a ellos en supermercados, autobuses, etc. Tampoco pueden reunirse entre los que están en su misma condición, para evitar disturbios.
 La protagonista es Celestine North, y es el ejemplo ideal de la perfección: tiene calificaciones perfectas, es sumamente inteligente y una obsesionada con corregir todo error que sea capaz de percibir. Está de novia con Art Crevan, hijo del principal juez de El Tribunal, y sus ideologías son extremadamente definidas (o es blanco o es negro). Está completamente de acuerdo con el sistema, odia/teme a los imperfectos y no disiente con que sean marcados porque es todo lo que siempre le han enseñado. Lo ve como la manera en que la sociedad se limpia de los que rompen con el orden establecido. Cree fielmente en que la perfección existe, y seguir siendo perfecta y tener una vida perfecta son sus mayores aspiraciones.
 Todo cambia cuando un episodio hace que su mente se empiece a llenar de dudas, de muchas preguntas. Algo que la hace estar, por primera vez, del otro lado.
 Con respecto a los personajes…Celestine en un comienzo me pareció alguien bastante débil de mente, negadora, conformista –aunque de a poco fui menguando el filo-. Además de ser superficial y prejuiciosa. Podrán decir que es comprensible en esa sociedad tan autoritaria y llena de estereotipos, pero sí considero que no hacía falta tanta sumisión, si miro, por ejemplo a su hermana que es pocos meses mayor que ella. Juniper es más directa, dice lo que piensa sin demasiados rodeos, aunque eso esté en contra del pensamiento pre-establecido en el subconsciente colectivo. Me agradó mucho su carácter desde el inicio, aunque resultara un estorbo ante los ojos de todos.
“Cuando ves algo, ese algo no puede ser invisible. Cuando oyes un sonido, este nunca puede ser inaudible. Sé, sin asomo de duda, que esta tarde he aprendido algo que jamás olvidaré. Y ese aspecto de mi mundo que se ha visto alterado, nunca volverá a ser el mismo”. 
 Art no terminó de convencerme en ningún momento. Apenas salió en escena me pareció alguien demasiado ideal para ser verdad, al punto de que me resultó un personaje forzado y con actitudes que en ocasiones dejaban entrever otra cosa, algo oculto. Y hasta el final del libro que yo seguía sin estar convencida de si me caía bien o no. De si creía en lo que decía o no.
 Hay otros personajes como el padre y la madre de Celestine; el primero vendría a ser la figura de protector, de los que hablan lo justo y necesario, pero que lo da todo por su familia. Aunque al principio lo cierto es que no muestra ni un ápice de interés por nada, luego acabé amándolo. Su madre, bueno…un dolor de cabeza. En todo sentido.
 Ya avanzada la lectura mi opinión sobre la protagonista cambió por completo. No esperaba demasiado de ella, y tampoco me molestaba ni un poco en comprenderla, porque sencillamente me parecía una idiota. Hacia el final para mí fue como si me la hubiesen cambiado por otra: sentía compasión, empatía, hasta podría decir que me hallaba de su lado.
 La sociedad que nos presenta Cecelia está cargada de problemas que hoy en día no nos resultan para nada ajenos: los estigmas, las etiquetas, la marginalidad. Creo que va muy a fondo en ese aspecto en esta obra y que logra remover ese punto dentro del lector, sobre hacia dónde irá dirigida la humanidad mientras se guíe por la ambición, el egoísmo y la maldad. Todo el sistema que creó (que no es para nada simple) está explicado muy detalladamente, sin resultar pesado, para que nos demos una idea clara sobre cada pieza de ese rompecabezas.
 Sobre la narración debo decir que es increíble. El libro es muy adictivo, me lo terminé prácticamente en una noche. Los personajes te descolocan, yo desconfiaba de todos y cada uno de ellos. Y el desenlace no me decepcionó en absoluto; me dejó con ganas de una segunda parte, la cual va a ir acompañada de unas expectativas muy altas teniendo en cuenta lo arrasador que este primer volumen me pareció.
 Descubrí una faceta distinta de la pluma de esta autora, ciertamente igual de fresca pero con más acción, con más detalle a pesar de su ligereza. Creo que encontré un libro para recomendar el sitio por dónde empezar, a quienes no conozcan la maravillosa escritura de Ahern, tan trepidante como adictiva: anímense.
“No importa lo que hagas después de ser marcado, el estigma nunca puede ser borrado, lo llevarás hasta que mueras. Sufres las consecuencias de tu error por el resto de tu vida. Tu castigo sirve como recordatorio a los demás de que hay que pensar antes de actuar”.
4/5
¡Gracias a Ediciones B por enviarme el ejemplar!

11 comentarios:

  1. Hola!!!! No había escuchado sobre estos libros y la verdad no pintan nada mal esperemos los lea en un futuro. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No he leído nada de esta autora y el argumento me atrae bastante, así que no descarto leerlo en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo, me llama mucho la trama y las sociedades distopicas son mis favoritas, lo unico que no me gusta es que no se cuando podré hacerme con la segunda parte, creo que esperaré a tenerlas todas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No había escuchado sobre esta autora, será un gusto leerla
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    He visto reseñas muy buenas de este libro, y me alegro que al final conectaras con los personajes aunque al principio la protagonista te pareciera idiota y el otro demasiado perfecto para ser real.
    De buenas a primeras, la trama se me asemeja demasiado a otras distopías que ya he leído, pero creo que me fiaré de las críticas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Las distopías me frenan un poco, pero la novela en sí me parece interesante.
    Buena reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Buenas.
    He leído varias reseñas de este libro pero no es para mí, las distopías nunca me han llamado la atención.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Este también fue mi primer acercamiento con la pluma de la autora y quedé bastante convencida, la trama me ha gustado mucho porque ha traspasado las páginas ya que me ha llevado analizar la sociedad actual y plantearme algunas cuestiones que en este libro se mencionan. Con respecto a los personajes pues algunos si me lograron convencer pero con otros quedé con muchas dudas, espero que la siguiente parte resuelva esas cuestiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! A esta autora la conocí por sus anteriores libros que me gustaron mucho. Por eso cuando me enteré que iba a salir este, me moría de ganas de leerlo.
    Luego de leer tu reseña, me echa un poco para atrás que la prota sea de esa forma, pero si después cambia.... Veremos! Ojala que me guste mucho!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Este tambien ha sido mi priemr libro de la autora y madre mia, me encantó! Ni idea si sus novelas románticas están en el mismo nível o están mejores, pero lo que sí sé es que Imperfectos me ha enganchado hasta el punto de no poder parar de leer hasta el final. Ahora ya tengo en manos Perfectos y espero pronto conocer el cierre de esta maravillosa dualogia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Leí solamente un libro de la autora y como vos, pleneo ver qué más hay detrás de su pluma, este parece un buen título para intentarlo, y en vista de que te gustó tanto podría intentar conseguirlo :) lástima que la protagonista no te haya gustado en un inicio, no suelo tolerar a protagonistas como ella pero quizás a mi tambien me sorprenda el cambio que de.
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar