jueves, 13 de abril de 2017

Reseña: Ladrona de libros de Markus Zusak

Título: Ladrona de libros
Autor: Markus Zusak
Páginas: 542

Editorial: Penguin Random House (Lumen)
Sinopsis: Liesel es una niña alemana que vive en un pequeño pueblo cerca de Münich con sus padres adoptivos. Durante los peores años del nazismo, su pasión por la lectura la ayuda a refugiarse en las historias de los libros que roba de donde puede. Esa vehemencia por leer termina salvándole la vida.
 Ladrona de libros es una novela entrañable, una historia hermosa e inolvidable para todas las edades. 
       Ya perdí la cuenta de cuánto tiempo llevaba este libro en mi estantería juntando polvo. La verdad siempre posponía su lectura por una cosa u otra, pero por suerte, me animé a darle su gran y merecida oportunidad. Y superó mis expectativas de una manera increíble.
 El libro está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, y tiene como protagonista a Liesel Meminger, una niña que vive en un pueblo cerca de Münich. Se encuentra sola en el mundo: su madre la ha abandonado, y cuando creía que todo estaba perdido, fue a parar con una familia adoptiva de Himmelstrasse (Molching).
 Sobre esta escabrosa base se desarrolla la trama: un ambiente bélico, la época del Führer, la incontable cantidad de judíos muertos, una niña entre tantas, con un toque de lo que parece ser suerte al caer junto a unos padres asombrosos...pero que no deja de ser trágico por la época en que vive, y particular, por cómo lo atraviesa: robando libros cada vez que ve una oportunidad. Aunque ello le cueste la comida del día.
 Sabrán algunos -y sino, les cuento ahora- que el tema de la Alemania Nazi es de los que más curiosidad e inquietud me generan. He visto cientos de películas, libros y sus respectivas adaptaciones, ensayos, relatos...y no ha habido ni una vez en la que no me haya invadido la sensación de desasosiego, de desesperación. Y este caso no fue la excepción.
 La particularidad de esta historia es su narradora: La Muerte. Con su personalidad desinteresada, engorrosa e insensible (tanto como sólo la muerte puede serlo), nos va relatando a través de las páginas, innumerables sucesos en los que se va llevando almas. Almas por aquí y almas por allá. No siempre aparece en el momento justo, en muchas ocasiones, de hecho, se ha visto mal posicionada y su arribo ha sido apresurado. En estos casos se pegaba la vuelta y volvía más tarde (días, semanas, meses, hasta años), porque claro, a todos nos llega la hora, ¿no?.
 El hecho de que la narradora sea la Muerte me ha encantado. Pensaba que por ello, aunque rebosara de originalidad, iba a resultarme insuficiente. Porque este tipo de historias, creo yo, se transmiten mejor si se cuentan en primera persona. Pero el autor logra, a través de esta intermediaria, que conozcamos al pie de la letra cada sentimiento de la protagonista. Incluso hasta se atreve a contarnos sobre la Muerte misma, cómo es y qué es lo que piensa sobre cada ser humano que viene a buscar para cruzar al otro lado.

 Respecto de los personajes, es para hablar largo y tendido. Liesel me pareció una niña de una tenacidad (al principio) muy latente. ¿Por qué latente? En realidad es algo que no se deja ver sino hasta más avanzado el libro. Porque al comienzo aparece lloriqueando porque es alejada de su madre, se presenta ante una familia desconocida y no comprende bien el mundo al que se enfrenta. Con el correr del tiempo esa inseguridad va menguando, y se ve minada por un descaro casi triunfal. A pesar de ello, es alguien a quien la vida no se lo ha puesto nada fácil, por lo que sufrí con ella en cada página, y me lamenté mucho por cada cosa terrible que le tocó vivir. Lo que más puedo rescatar de esta protagonista en especial, es que tiene una capacidad sobrehumana de valorar. Sí, valorar. Cada palabra, cada momento, cada detalle, cada persona. Quizás el contexto ayude un poco a que exista esa tendencia, pero lo destaco por sobre todas las cosas porque, entre toda la gente, no era algo muy común. No olvidemos que se trata de un momento de la historia en donde estas familias (en medio de la guerra, claro) vivían hacinadas, con hambruna, miedo y sin saber cuándo llegaría su fin.
 Hans Hubermann es mi personaje favorito del libro. Realmente adoré cómo el autor creó un ser tan entrañable, tanto, tanto que pudiera traspasar las páginas e inundarme con su bondad y transparencia. Podía palpar con claridad y respirar a todo pulmón su belleza interior, y por sobre todo las carencias que traía consigo. Lo más increíble es cómo a pesar de ello siempre supo salir adelante. Con su afán de liar cigarrillos, las escasas oportunidades de trabajar pintando alguna que otra ventana, y su manera de darlo todo, aún teniendo nada y menos que nada. Porque es un alma noble, y porque ama a su hija. Desde que Liesel llegó a su vida la trató como si fuese su hija biológica, jamás hizo diferencia alguna respecto de su origen. La acompañó en sus noches más terribles, le tocó melodías que calmaban su desazón y le enseñó todo lo poco que pudo aprender. Y para ella significó el mundo entero. Paciente, y con todo el peso de los años en su mirada, tan triste y aún así llena de amor para dar. No puedo más que encariñarme con un hombre así. 
“Por encima de todo, la ladrona de libros ansiaba volver al sótano a escribir o a leer su historia una vez más. Ahora que lo pienso, sin duda se le veía en la cara. Se moría de ganas de reencontrar esa seguridad, ese hogar, pero era incapaz de moverse. Además, el sótano ya no existía. Era parte del paisaje devastado”. 
 Rosa Hubermann es más bien todo lo contrario que su esposo. Aunque ama a Liesel, tiene un modo distinto de demostrarlo. La trataba de manera distante y siempre le daba órdenes (incluso a veces le atestaba algún que otro correctivo). Pero a pesar de su carácter, la adoraba. Es la clara evidencia de esa clase de personas que tienen una  forma de ser muy dura, que se ha forjado a lo largo de los años, y que por alguna razón necesita seguir allí: inamovible, incorruptible, arrolladora. Para sobrevivir de alguna manera a los obstáculos que la vida les va metiendo en el camino.
 Hay tantos otros personajes que podría destacar: Rudy Steiner, Ilsa Hermann, Max Vandenburg. Max. Tanto o más importante que la protagonista misma de esta obra. De su mano vamos a conocer historias paralelas, que nos dejarán pensando y nos regalarán una que otra enseñanza. Creo que es un pilar fundamental para que el desarrollo del libro se diera de tal forma. Y también sufrí mucho por él. Creo que fue el más desdichado de todos (literalmente, de todos), y su historia me tocó el corazón.
 Por momentos la narración se me hizo tediosa, y es por eso que le bajé un punto a pesar de que me encantó el libro. Creo que se debió a ese ritmo constante en que el autor narraba. Un ritmo que si bien no decae, tampoco sube en ningún momento. Y no es que sea malo, pero es justamente lo que hizo que tardara mucho más de lo normal en concluir la lectura. Por momentos me molestaba porque los acontecimientos seguían una línea predecible, y de esto quiero hablar un poco. Al comienzo del libro ya sabemos lo que pasará al final (obviamente no lo diré) y eso condiciona de alguna manera al lector, desde mi punto de vista. Aunque los hechos puedan resultar obvios, creo que hubiese sido mejor irlos descubriendo a medida que avanzaban los capítulos, en lugar de toparme de lleno con una revelación semejante apenas iniciar. 
 El final se puede decir que tiene varias partes. No sé si pueda explicarlo de manera comprensible pero lo intentaré: sólo una de esas partes fue la que me descolocó. Es decir, me parecieron todas tristes, pero sólo una me dejó como: “¿qué?”. Y es que me pareció poco creíble. No voy a decir más que eso. El resto creo que si bien fue devastador, tuvo su merecido lugar. Era algo esperado y percibí cierto tacto en la narración, una especie de cordialidad para no despedazar nuestras almas de manera tan cruda. Aún así me quedo con la esencia del libro, que está clarísima desde la primera página. Y con los personajes increíbles que Zusak creó, para hacernos erizar la piel en cada diálogo.
 La parte bélica en sí la sentí muy marcada en cada página. No tanto en territorio de combate, sino más en las vivencias de los alemanes: fueren del Partido Nazi o Judíos. Es algo descomunal cómo había tantas ideas arraigadas en la sociedad, cómo una voz podía imponerse por sobre tantas y cómo las palabras tenían una fuerza avasallante. 
“Papá tiene las mejillas surcadas de arrugas que parecen dibujos y no sé por qué, pero cuando las veo siento ganas de llorar, aunque no por tristeza o porque me sienta orgullosa, sino porque me gusta cómo se mueven y cambian. A veces pienso que mi padre es un acordeón porque oigo sus notas cuando me mira y sonríe y respira”.
 Esta última cita que les dejo, rompió mi corazón. Tanto que me hizo llorar, cosa que no hice ni en las partes más desgarradoras del libro, ni tampoco en el final. Creo que debe ser porque empatizo mucho con los vínculos paternales que se desarrollan en los libros y películas. Es una especie de sentimiento que escapa de mi voluntad: simplemente amo ver un padre con su dignidad en su esplendor, desviviéndose por un hijo, que es lo más preciado que puede existir. Dicen que con una madre se crea el lazo más fuerte de la vida. Yo digo que con ambos padres se puede crear un lazo de igual fortaleza. Un lazo indestructible, que sobrepasa todo tiempo y distancia, y que no tiene absolutamente nada que ver con la consanguineidad. 
 Ladrona de libros es una historia que deja muchísimos mensajes. Está en cada uno ver hacia donde direcciona el aprendizaje. Sin dudas una gran recomendación para conocer una historia entre muchas, desde otra mirada.

4/5

29 comentarios:

  1. Este libro me encanto, una historia preciosa, muchas gracias por la reseña, ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! A mí me aburrió un poco la historia, no sé si sea porque tiene mucho que ver con historia y la historia no me va mucho, o simplemente una cosa personal. Pero no sé, el libro no lo disfruté mucho a excepción del final, creo que soy el único gran fan de los finales trágicos/tristes.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hooola
    Hace tiempo que tengo este libro, pero nunca me animo con él. A ver si me animo.
    Muy buena reseña :)

    ResponderBorrar
  4. Este libro me lo regalo mi hermana y me encanto

    ResponderBorrar
  5. Pues si había oido hablar de él,pero es ahora con tu entrada cuando me ha generado interés. Lo apunto a la lista de lecturas.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Tengo tiempo queriendo leer este libro pero como me vi la película a veces me dan ganas de mejor leer algo más. Se que el libro será grandioso pero no se porque no termino por animarme. Espero hacerlo pronto y descubrir que tal es, por lo que cuentas me encontraré con algo bueno.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  7. Este libro también lleva en mi estantería desde hace muchísimo tiempo, y no encuentro el momento adecuado para leerlo... Espero que eso cambie pronto, porque le tengo muchísimas ganas *-* Y espero poder disfrutarlo tanto como lo has hecho tú, porque después de leer tantas buenas críticas, no sé si lo voy a disfrutar igual que si no supiera nada de la trama... Aun así, me alegra que lo hayas disfrutado y le hayas dado por fin una oportunidad. Espero dársela yo también muy pronto ^-^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Hace algún tiempo ya que lo leí y me dejo buen sabor. La película no la he visto pero quizás me anime.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Gracias por el recuerdo, lo ley hace algunos años y me pareció magnífico.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  10. También me pasa a mi que es de los que tengo en mi lista...y no le meto mano. Me suelen entristecer las historias basadas en la IIGM y sé que es por eso, pero también sé que cuando me anime, me va a gustar.
    Un besazo!

    ResponderBorrar
  11. Tengo que adquirirlo para leerlo en un futuro. Aunque la época en la que se ambienta no me gusta mucho, me llama la atención. Un beso.

    ResponderBorrar
  12. Hola!

    No He leído el libro, pero si que vi la película y me gustó mucho. Seguro que hay muchas cosas que faltan, pero de momento no tenía pensado leerlo, aunque viendo tan buenas críticas, a lo mejor me acabo animando.
    Besos!

    ResponderBorrar
  13. Me gustó muchísimo, es una pasada. Además quiero leer algo más del autor.
    Me alegro de que tú también lo hayas disfrutado!

    ResponderBorrar
  14. Un libro desgarrador, disfruté de cada página, aunque no puede ser más triste ni dura la historia, creo que está contada con una sencillez y una simpleza que enamora. Estupenda la reseña, me alegro que lo hayas disfrutado tanto!
    Besos!

    ResponderBorrar
  15. A mi el libro me encantó, mucho más que la peli, y es que la forma en la que está escrita la historia es deliciosa, sencilla, elegante...

    Un besito!!

    ResponderBorrar
  16. Hola, Diana:

    ¡Menuda reseña! Esto sí que es un análisis pormenorizado en toda regla. Mis felicitaciones, porque me ha encantado. De verdad. Tanto el texto, como la maquetación de la entrada. Todo.

    "La ladrona de libros" llegó a mis estanterías hace poco, después de bastantes años queriendo hacerme con la novela. Sin embargo, aún no he encontrado el momento de leerla. Pero sí he visto la película, por lo que he podido seguir más o menos todo lo que comentas en tu reseña "con conocimiento de causa". Como bien dices, creo que los personajes dan para largo. Creo que la personalidad tan definida de los personajes como la elección tan peculiar del narrador son los dos puntos fuertes de esta historia. Cuando vi la adaptación cinematográfica, Hans Hubermann también fue mi personaje favorito. Es maravillosa la relación que entabla con Liesel.

    Respecto al ritmo que se ralentiza en ocasiones durante la novela, lo tendré en cuenta para leerla con calma y no llevarme ningún chasco. ¡Muchas gracias por esta magnífica reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderBorrar
  17. A mí me encantó!! El final, cuando la muerte va describiendo como se va llevando a todos me emocionó de tal manera... De hecho el que la muerte sea la narradora de la historia creo que le confiere a la historia cierta paz y neutralidad .. O por lo menos eso me pareció a mí!! Totalmente recomendable!!! ;)

    ResponderBorrar
  18. Hola!
    No he leído este libro pero es uno de mis eternos pendientes a los que espero dar cabida antes de acabar el año, tu reseña me ha dado razones para hacerlo
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y, como me está encantando, ya tienes una nueva seguidora :D He visto este libro en muchos blogs, pero a mí no me termina de llamar la atención, así como la adaptación cinematográfica que se hizo. Aún así, me alegro de que te haya gustado. Te espero en mi blog :) ¡Un beso!

    Sara Bellamy | hullosara

    ResponderBorrar
  20. Creo que necesitaría varias vidas para leerme los libros que me quedan por leer.
    El día solo tiene veinticuatro horas que se pasan volando.
    O haces unas cosas o haces otras.
    Terrible.
    Pero te agradezco profundamente la información.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  21. Hola~

    Estaba leyendo este libro, pero lo he dejado xDDDD No pienso abandonarlo, así que en algún momento lo terminaré

    Excelente reseña, Saludos ^^

    ResponderBorrar
  22. Tengo este libro pendiente de leer desde que salió a la venta pero no me apetece leer este tipo de historias ahora. Lo pospongo para más adelante pero lo leeré.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  23. Muy interesante la reseña, leí el libro hace años y guardo un buen recuerdo de él, esa narradora también me gustó mucho y hay partes muy emotivas, coincido contigo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
  24. No he leído el libro, pero he visto la película. Es verdad que a veces las películas no tienen nada que ver con los libros, tienen que condensar la historia que quieren contar y pierde bastante. Me ha encantado la reseña que has hecho.
    ¡Gracias!
    Un saludo

    ResponderBorrar
  25. Un libro apasionante, me enganchó desde la primera página, cuando lo acabé me quedé como rara, es muy triste. Gran reseña, me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderBorrar
  26. ¡Hola!
    tengo ganas de leer este libro todavía no le he dado una oportunidad pero seguramente lo haga pronto jeje, me ha encantado la reseña :). por cierto, no conocía tu blog y me ha gustado, me quedo por aquí siguiéndote ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  27. Siempre me recomendaron leer el libro pero vi antes la película y ahora la pereza. La verdad es que me arrepiento porque que lo relate la muerte es un puntazo y seguro que me hubiese gustado.

    ResponderBorrar
  28. Muy buena tu reseña,, el libro me emocionó y me gustó mucho.
    espero que te recuperes pronto, gracias por visitar mi blog, un beso

    ResponderBorrar
  29. Holaaa ^^
    En serio, me he enamorado de esta reseña <3
    Yo también hace muchísimo que tengo esta novela en la estantería y como tú la voy posponiendo y es que me da muchísima pereza u.u Pero tras tu reseña me entran ganas de ir corriendo a cogerlo :P
    Yo de la ladrona de libros vi la película, aun que recuerdo bien poquito, pero tengo un buen recuerdo.
    No recuerdo a la muerte hablar sobre los humanos y la verdad es que quizás ese narrador tan poco común es lo que más me atrae para coger este libro.
    Me alegra que te haya gustado tantísimo el libro, es una gozada cuando una novela se nos queda clavada en el corazón.
    Un besitooo

    ResponderBorrar