viernes, 30 de junio de 2017

A través de un mar de estrellas- Diana Peterfreund

Título: A través de un mar de estrellas
Autora: Diana Peterfreund
Páginas: 390
Saga: En la oscuridad resplandecen las estrellas #2

Editorial: Océano Argentina (Oz Editorial)
Sinopsis: Han pasado siglos desde que las guerras que casi destruyen la civilización tuvieron lugar y ahora sólo existen las dos islas de Nueva Pacífica: Galatea y Albión, donde incluso la Reducción, la devastadora enfermedad cerebral que provocó las guerras, es un recuerdo lejano. Sin embargo, en la isla de Galatea, un levantamiento contra los aristócratas gobernantes se ha vuelto mortal. Los revolucionarios usan como arma una droga que daña el cerebro, y la única esperanza que tienen es ser rescatados por un misterioso espía conocido como la Amapola Silvestre.
En la vecina Albión, nadie sospecha que la amapola silvestre es realmente la famosa y frívola aristócrata Persis Blake. La adolescente utiliza su imagen de niña rica y tonta para ocultar a los demás aristócratas su verdadero propósito. Mientras cifra sus planes en aletenotas que parecen simples cotilleos y utiliza la manipulación genética para mejorar el espionaje, su nuevo romance con el guapo médico galatiense Justen Helo está en boca de todos. Y será su misión más peligrosa.
Aunque Persis está enamorada de Justen, no puede arriesgarse a confesarle quién es realmente, sobre todo cuando se entera de que él oculta algo más que su desencanto con la revolución de su país. Su secreto más oscuro podría sumir ambas islas en una nueva era de tinieblas, y Persis comprende que cuando se trata de Justen Helo, ella no sólo está arriesgando su corazón, sino que está arriesgando el mundo que ha jurado proteger.
       La primera parte de esta saga la leí hace muy poco (pueden ver la reseña acá), a pesar de que el libro me lo compré para mi cumpleaños hace ya varios meses. Fue algo totalmente diferente a lo que me esperaba, me encantó y realmente quedé sorprendida. Por si no saben, ese se trata de una especie de retelling de Persuasión, de Jane Austen, por lo que recomiendo que lean (si es que no lo hicieron ya) la obra en cuestión, por dos cosas: primero porque la autora es increíble y el libro es de los mejores de la historia del romance del siglo xix, y segundo, porque disfrutarán el doble el libro de Peterfreund teniendo de base la historia en la que se inspiró a la hora de escribirlo. 
 Este está inspirado en La pimpinela escarlata, el cual no leí, pero según vi en la web, las similitudes con la trama son muy evidentes, y puede ser leído si quieren de manera independiente. 
 Repasando un poco el contexto de la primera parte, luego de una gran guerra, el mundo quedó destruido, dividido en sólo dos islas habitables: Galatea y Albión. Según la historia, la evolución de la raza humana se divide en dos puntos claves: el desarrollo de la agricultura, que creó la civilización, y la Reducción, que la destruyó. 
 Estamos frente a una continuación, también distópica, pero que no es exactamente inmediata ni mucho menos. Tampoco empieza con los mismos personajes anteriores, por lo que, a pesar de tratar la misma temática, no hace falta haber leído En la oscuridad resplandecen las estrellas
 Debo decir que también me sorprendí esta vez. Empecé la lectura bastante desconcertada, porque me esperaba un inicio totalmente diferente. Quería saber sobre Kai, Elliot y Ro. Y lo cierto es que ni noticias de ellos. Ya me iba asustando mucho, hasta que aparecieron (aunque casi al final). Y lo menciono porque realmente hasta que no aparecen en escena, es difícil encontrar un sentido a lo que se cuenta. 
 Tampoco se habló más de los ilotas. No comprendí del todo el redireccionamiento que la autora le dio a los personajes y a la trama. Prácticamente todos son nombres nuevos (menos los tres que mencioné antes). Al inicio pareciera como si se tratara de una historia apartada de la base del primero, pero luego comienzan a entrelazarse poco a poco. Esto último se me hizo algo confuso porque por momentos quedaban baches sin cubrir, información medio tirada de los pelos y algunas escenas de relleno que molestaban y se evidenciaban. 
 Los capítulos son cortos, y se leen rápido. El enigma de Amapola Silvestre lo vuelve todo un poco más interesante, y al final me sorprendí con su verdadera identidad. Pero creo que le faltó un poco de acción, o de pistas de vez en cuando que hicieran que la intriga sea mayor. 
 Tampoco me convenció cómo se plantea esta sociedad. Si bien se relaciona en cierta forma con la otra (por razones que no traeré a colación para no dar spoilers), quedan muchas cosas sueltas. Es algo nuevo, un nuevo lugar, con nuevas personas, y la narración obvia el desconocimiento por parte del lector de todas esas cosas...y sigue adelante.  
 En lo que respecta al romance: fue mi mayor decepción. Es casi inexistente. Esperaba que la historia entre los personajes que se supone se enamoran, fuera un poco más fluida. Pero me encontraba incómoda leyendo sobre ellos, como si en ningún momento fuera a pasar nada
 El final es bastante más cerrado que el anterior, no sé si tiene continuación pero las preguntas llegado el desenlace quedan zanjadas; y el título también cobra mucho más sentido en esta ocasión. 
“Solo hay una manera de recuperarse de la maldad que la humanidad se provoca a sí misma: superarla. Solo podemos ser responsables de lo que nosotros mismos hacemos. En este mundo pasan cosas malas y se nos juzga por cómo respondemos. ¿Participamos en la maldad, o luchamos contra ella con todo lo que tenemos?”.
2.5/5
Muchas gracias a Océano Argentina por enviarme el ejemplar. 

5 comentarios:

  1. Hola Diana!
    Este género no me va mucho, y tras leerte y ver la puntuación, ni me lo pienso.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderBorrar
  2. Hola!!! ya te sigo!! Aquí te dejo mi blog para que me sigas igualmente <3
    https://lugarparalectoras.blogspot.mx

    Instagram: @just_anotherreader
    Twitter: @solootralectora
    Besos!!

    ResponderBorrar
  3. Si no me he animado con estos libros todavía es porque son retellings, y en estos casos siempre me gusta leer antes la obra en la que están inspirados. No iré con muchas expectativas de uno a otro, porque ya veo que casi ni se habla de los personajes del libro anterior... La verdad es que hubiera sido mucho más especial que fuera lo contrario, pero bueno :/ A ver qué me parece a mi cuando lo lea ^-^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  4. Holaaaaaaaaaaa!
    Hacía tiempo que no veía este libro por aquí. La verdad es que solo me llamaba por la portada y después de esa puntuación, lo dejo.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderBorrar
  5. Uf, va a ser que no. Veo que es una segunda parte decepcionante. Me llamaba la atención el primero, y además, que fuera un retelling era genial, pero veo que esta segunda parte no está a la altura, no entiendo por qué la autora se va por otros derroteros. Esta vez, no me lo apunto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar