domingo, 28 de mayo de 2017

Reseña: La profecía del cuervo (#1) de Maggie Stiefvater

Título: La profecía del cuervo
Autora: Maggie Stiefvater
Saga: The Raven Boys #1

Editorial: SM Argentina
Sinopsis: Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.
     ¡Hola de nuevo! En la reseña de hoy voy a hablarles de una saga que comencé muy entusiasmada, ya que desde hace varios años que quiero leer algo de esta autora.
 El libro tiene como protagonista a Blue, que vive junto a su madre y otras mujeres de la familia. Todas -excepto Blue- son clarividentes y pueden ver el futuro, entre otras adivinaciones. Entre estas, hay una que está muy clara en la familia: ella matará a su amor verdadero el día que le de un beso. Por esta razón, ni se le cruza por la cabeza la idea de estar con alguien, o de enamorarse. Hasta que conoce a Gansey, que viene a ser el galán en cuestión, y a partir de su encuentro es que se arma el gran lío. Él es uno del grupo de los chicos del cuervo (el colegio más prestigioso del lugar, Aglionby), y cada uno de ellos -Ronan, Noah, Adam y Gansey- cumplirá un rol fundamental en la trama. 
 Básicamente esa es la base de la trama de este libro, el hecho de que la protagonista y el chico se crucen pone todo en miras de empeorar. Pero ¿se cumplirá la visión o no?
 Partiendo del prólogo, es muy atrapante. Es un buen inicio para sembrar una pequeña duda que luego no hará más que crecer. Ya entrados un poco más en el desarrollo de la obra, el ritmo empieza a decaer bastante, debido a explicaciones que se me hacían innecesariamente largas. 
 Respecto a los personajes... Blue Sargent es algo predecible. Aún así me hallaba en un tira y afloja con ella porque sí estaba de acuerdo en muchas de sus decisiones. Pero realmente me hubiese gustado que fuera un poco menos inestable. 
 Gansey (que en realidad se llama Richard Campbell Gansey III, sí, pedazo de nombre) se nos presenta básicamente como el prototipo de chico ideal. Además, lo pintan como lo que podría ser el hombre de los sueños de cualquiera. Debo decir que por momentos me parecía estar a mil años luz de eso, ya que lo veía un tanto ególatra. Como si necesitara dejar en evidencia que tiene todo el dinero del mundo y demás. Sí me agradaron sus ganas de saber más, su personalidad tan curiosa. Justamente esto es lo que lo hace enigmático. Me dio pena que en esta primera parte no haya podido conectar con él como quisiera, espero en los demás libros conocerlo un poco más, porque sentí que le faltó fuerza para el rol que tenía en la trama. 
 “Blue reconoció en ellas la extraña felicidad que procedía de amar algo sin saber por qué, una felicidad tan grande que incluso se confundía con la tristeza. Era lo que ella misma sentía al ver las estrellas.
Y así, de pronto, lo encontró más próximo que nunca al Gansey que había visto en la iglesia, y comprobó que no podía seguir mirándolo.”
 Del romance del que se hace referencia ni noticias. Así que si esperan algo de romance paranormal en este libro, van por el lado equivocado. Si bien hay atisbos de un vínculo sentimental entre los personajes más sobresalientes, la verdad es que siempre quedan en stand-by. A pesar de ello, la trama está cargada de misterio y de eventos paranormales. Esto no quiere decir que lo vuelva una novela de terror, pero sí tiene muchas escenas muy bien logradas. Esto me pareció un punto a favor, y algo muy original. Al igual que esa extraña mitología que la autora introduce.
 La pluma de Maggie me gustó en partes y en partes no. Tuve sentimientos muy encontrados ya que en ocasiones se tornaba algo lenta y redundante. Sí me encantó cómo tejía los conflictos y dudas que van surgiendo en el desarrollo, aunque como mencioné antes, hubiese preferido que sea más concisa.
 Hay que tener en cuenta que esta es una primera parte de una tetralogía. Obviamente habrá cabos sueltos y muchísimas preguntas al final. Por eso es que intento ser paciente y ya mismo me pondré con la continuación para ver si el ritmo mejora.
“Apurándose con el bolígrafo para no quedarse atrás, Blue fue apuntando lo que oía a medida que Neeve obtenía nombres. De vez en cuando, echaba un vistazo al camino con la esperanza de divisar… algo. Pero, como siempre, allí solo había hierba crecida y robles insinuándose entre las tinieblas. Y la iglesia, que, como una boca oscura, iba recibiendo espíritus invisibles”.
3.5/5

9 comentarios:

  1. Hola holaaa!!
    Este libro me gustó bastante... No sé, no me encantó ni me disgustó. Ya leí hasta el 3ro de la saga y espero poder leer el 4to y último pronto <3
    GRACIAS POR LA RESEÑA! La disfruté mucho!
    BESOS!

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaaa! He leído bastante sobre esta saga y en general no tiene tan malas críticas, lo que me podría impulsar a leerla. Además, hace un tiempo me dieron un capítulo de regalo introductorio a la saga, y me pareció interesante lo que planteaba.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Parece que tiene una historia interesante. Me gusta eso de que se envuelva la historia en misterio y mitología y no se centre tanto en el romance. De hecho, cuando he leído la sinopsis parecía que iba a ser el típico en el que se centra sobretodo en la pareja principal y deja la trama paranormal de lado.

    Ya iré leyendo tus reseñas de la saga y decidiré si me la leo o no :)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Veo que en general te ha dejado sentimientos bastante encontrados en todos los aspectos. A mí el primero me gustó, me pareció una idea original, aunque es cierto que es muy introductorio. El segundo se me atragantó y no se por qué, porque creo que es una saga que mejora con cada libro.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Estoy viendo opiniones bastante buenas de esta saga y la verdad es que tengo ganas de leerla. Pero ahora mismo tengo demasiadas sagas y trilogías sin terminar, así que quiero finalizar alguna antes de meterme con otra... De todas formas, seguro que en algún momento le daré una oportunidad ;)
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Ay, tengo muchísimas ganas de leer este libro. La saga en general, me da muchíisma curiosidad.
    Gracias por tu reseña :)

    ResponderBorrar
  7. Cada vez que leo reseñas de este libro me entran unas ganas enormes de leerlo, de verdad, no puedo con la espera.
    Me alegro de que te gustase aunque a veces fuera algo lento.
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Por la reseña creo que podría gustarme pero si le veo puntos flojos...aún así me parece muy interesante todo el misterio que hay,jeje. bsts

    ResponderBorrar
  9. ¡Ay, no me digas que en momentos se vuelve lenta y redundante! Es es mi principal pega que tengo con esta autora y pensaba que en este libro había corregido eso...Jó, ahora me apetece menos leerlo, con lo original que me parecía el tema...

    Un saludo de,
    una Laura decaída.

    ResponderBorrar