miércoles, 3 de mayo de 2017

Reseña: El libro de Sarah (#1)- La fortaleza del tiempo, de Vicente García

Título: El libro de Sarah- La fortaleza del tiempo
Autor: Vicente García
Páginas: 512

Editorial: Océano
Sinopsis: ¿Qué harías si te encontraras por la calle con una persona idéntica a ti? ¿Y si ella, al salir huyendo, perdiera un móvil igual al tuyo con imágenes de sitios en los que apareces pero nunca has estado?
Así empieza para Sarah una aventura en la que nada es lo que parece, con el universo a punto de desaparecer, un enemigo diferente con un invencible ejército de Sombras y las devastadoras Torreformadoras, capaces de destruir civilizaciones.
       Este libro me entró por los ojos cuando lo vi como novedad. Y cuando lo tuve en mis manos, me enamoré perdidamente de su edición, con hermosos relieves en la portada y brillos y tornasoles por todas partes. Además de los inicios de capítulo tan bien cuidados.
 La protagonista se llama Sarah –o más precisamente Sarisha, pero sólo su padre la llama de esa manera-. Vivía en un barrio muy humilde de Londres, hasta que tuvieron que mudarse con su mamá (que es comisaria de policía) a la zona más céntrica de la ciudad, debido a un ascenso que esta última tuvo en el trabajo. Resultó algo muy bueno para su madre pero no para ella, ya que fue un cambio rotundo a toda su vida cotidiana.
 Sarah es una chica que escucha música gótica y viste siempre de negro, va a clases de defensa personal y es muy retraída con las demás personas. Por ello siente que no encaja en ningún lado, especialmente ahora que tuvo que cambiar de instituto y dejó a todos sus antiguos amigos atrás. Le encanta leer, aunque muchas veces se esconde para hacerlo en las escaleras de la biblioteca, ya que siempre la tratan como una friki, un bicho raro. A pesar de que ella es bastante escéptica, acaba absolutamente desconcertada cuando un episodio de lo más extraño hace aparecer una especie de “doble” de sí misma, alguien que viste y luce exactamente igual a ella. Y no tiene ni la menor idea del porqué. Al principio cree que le están jugando una broma de parte de sus amigos, pero con el transcurrir del tiempo se va dando cuenta de que hay demasiada exactitud en la otra Sarah, y cada vez se cruzan con más frecuencia, por lo que decide averiguar por sí misma de qué se trata. De esta forma tan extraña comienza el libro. Y es apenas un pequeño vistazo de todo lo que más adelante surgirá a raíz de esa aparición poco usual.
 Uno de los temas principales del libro son las realidades paralelas; la coexistencia de otros mundos además del nuestro. Aunque vi demasiados aspectos fantásticos muy similares a otros libros (y admito que al principio esto me irritaba demasiado, porque sentía que tenía deja vús constantes de lecturas anteriores), el autor toma de referencia y hace hincapié en una temática muy interesante como lo es el paralelismo, la cual no he visto muy explotada, al menos yo. Así que esto me resultó de lo más llamativo para querer avanzar página tras página.
 Otro punto muy destacable es la ambientación: Inglaterra es un lugar ideal para ensamblar matices góticos, tétricos y lúgubres con su clima tan ideal. Descontando que el mérito lo tiene por sí solo, si miramos la belleza de sus paisajes a lo largo y a lo ancho.
“¿Qué pinto yo en todo esto? Porque si hay dos palabras que odio por encima de todo, y más después de ver Matrix o Star Wars, son elegido y salvador. Yo no soy ninguna de esas dos cosas, siempre me han dado igual las profecías y sé perfectamente que no estoy capacitada para llevar a cabo ninguna misión que supere pasar de curso en mi instituto. E incluso sobre ese punto tengo mis dudas”.
 Hay muchas referencias a libros, películas y bandas musicales juveniles, cosa que me encantó (aunque reconozco que por momentos me parecían excesivas, tornándose forzadas en cuanto las veía repetitivas o inconexas). Ejemplos podrían ser Los juegos del hambre, Harry Potter, El Señor de los Anillos, Crónicas Vampíricas, Las Crónicas de Narnia, etc. Al igual que  de personas ilustres/autores reconocidos como Neil Gaiman o Julio Verne. Creo que esto ayuda a que el lector se sienta más familiarizado a la hora de leer, pero también pienso que puede resultar molesto si se abusa de ello como recurso para acercarse más, transformándose en un obstáculo entre el espectador y la historia que se quiere contar.
 Respecto a los personajes…la verdad es que la incredulidad de Sarah por momentos la volvía alguien irritante, al punto de pasar la línea de la falta de respeto, de alguna manera, hacia lo desconocido. Mostrándose soberbia, superior, solo por sentirse ajena a todo. Pero, hacia el final terminó agradándome más, ya que salió un poco de los estereotipos en los que aparentemente estaba en un comienzo (esa típica chica que se cree “especial” por ser una mezcla de dark-antisocial-amoleeryelheavymetal).
 El ritmo de la lectura no es lento, pero está cargado de bastantes descripciones –o más bien, explicaciones de los hechos que son largas, y por momentos, densas –.  Aunque ciertamente es un requisito imprescindible el que el autor nos brinde la información necesaria para comprender el complejo mundo que crea. En éste hay gran presencia de ciencia ficción, deslizándose de la línea de la fantasía pura, por momentos. Me gustó bastante esta mezcla que no pregonaba de tecnología exageradamente inimaginable, ni escenas patéticas. De hecho se le daba a todo un toque antiguo, un mundo cuyo tiempo y espacio corre de manera totalmente distinta al nuestro.
 La idea está muy bien planteada, aunque en ocasiones ciertas acciones me resultaban previsibles. Lo que no me esperaba del todo era el final, que me dejó con mucha intriga por conocer qué pasará en la continuación. Creo que aunque al autor le falte pulir varios aspectos, va encaminado a crear una saga plagada de fantasía y con muchas aventuras.
“–El valor en parte se lleva dentro y en parte las circunstancias nos obligan a desarrollar. ¿Cómo saber si se tiene cuando no se ha tenido oportunidad de comprobarlo? El valor se determina cuando se emplea en ocasiones que merecen la pena, no en el día a día. ¿Cómo defines el valor? No deberías confundirlo con la temeridad, que es su hermana tonta”.
4/5
¡Muchas gracias a la editorial por cederme del ejemplar!