sábado, 3 de enero de 2015

El estudiante- John Katzenbach

Título: El estudiante
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Páginas: 465

Sinopsis: Mientras intenta mantenerse alejado del alcohol, Timothy Moth Warner alterna sus clases de posgrado en la Universidad de Miami con las reuniones de un grupo de autoayuda para adictos. Su tío Ed, médico psiquiatra y alcohólico rehabilitado, es su gran apoyo moral. Preocupado porque Ed ha faltado a una cita, Moth se dirige a la consulta de su tío y lo encuentra muerto. , en medio de un charco de sangre. Aparentemente, se ha disparado en la sien. Para la policía, se trata de un claro caso de suicidio y pronto da el caso por cerrado. Sin embargo, Moth está convencido de que fue asesinado. Desolado y decidido a encontrar él mismo al asesino, busca apoyo en la única persona en la que puede confiar: Andrea Martine, que había sido su novia y a la que no ve desde hace cuatro años. Pese a que está sumida en la depresión tras haber vivido una situación traumática, Andy no puede dejar de escucharle.
Mientras luchan contra sus demonios interiores, los dos jóvenes se irán internando en un territorio oscuro y desconocido, habitado por una mente tortuosa y vengativa que no cejará ante nada para lograr su objetivo.
Esta es oficialmente la primer entrada del 2015. Les deseo un feliz año a todos y que tengan cientos de lecturas hermosas♥.

¡Hola! Ya pasó el lío de las fiestas -a las cuáles sobreviví- así que intentaré actualizar bastante el blog en estos meses que tengo libres. En la reseña de hoy les voy a hablar de un libro de uno de los escritores más reconocidos en el género thriller/policial, el cuál pude disfrutar pero en medidas dosificadas porque me costó enganchar el ritmo del autor. Esto sumado a que agarraba el libro y no tenía el tiempo ni el ánimo de leer más de tres capítulos seguidos; terminada la primera parte pude ponerme las pilas y terminarlo. Y he de rescatar muchas cosas positivas de ello. Comencemos explayando un poco el argumento...
  El protagonista se llama Moth, y es un joven que terminó la universidad y está estudiando un post-grado para ser profesor de Historia. Su vida parece normal excepto por unos detalles: su familia está completamente alejada de él (exceptuando su tío Ed) y es alcohólico. Para él levantarse todos los días sin probar un trago de alcohol es todo un logro, y el hecho de estar solitario con frecuencia complica las cosas; aunque a pesar de ello está en rehabilitación y asiste a Alcohólicos Anónimos. Ed lo apoya en su recuperación, y lo comprende mejor que nadie puesto que además de ser psiquiatra es un ex-alcohólico. Timothy llevaba muchos días sobrio y la ayuda de su tío era fundamental en su evolución, todo parecía mejorar hasta que una tarde Moth lo encuentra muerto en su departamento. Ed era una persona que lo había superado todo, y fue muy extraño para él enterarse de su muerte, específicamente que la hayan caratulado como suicidio. Él está seguro de que su tío no pudo haberse suicidado.
 Como la policía estaba por cerrar el caso, ya que todo indicaba que el hombre se había matado, Moth decide pedir ayuda. Por esta razón acude a su ex novia del instituto, Andy Candy, de la cuál no sabía nada hace años. Juntos comienzan a investigar por su cuenta para descubrir quién es el asesino de su tío d y por qué lo mató.
 Cabe destacar que este es el primer libro que leo del autor. Me gustó mucho pero me imaginaba algo más tétrico u oscuro. Aunque sí admito que me encantó la poca previsibilidad que tiene y la densidad que se crea en las situaciones críticas. También me resultó novedoso que el enigma principal del libro se resuelva no al final sino más bien antes, porque da lugar al desarrollo de otros aspectos importantes de la trama y esto me fascinó. La personalidad de los personajes está muy bien estructurada, aunque de algunos se conozca menos que de otros, sí que cada uno tiene sus ''muertos en el placard''.


 Me gustó la relación que el autor mostró que existía entre Timothy y su tío. Cómo podían hacer chistes absolutamente fuera de lugar, y sin embargo no era algo morboso, más bien un empujón a salir adelante. Su ex novia tiene desde el momento en que se nos la presenta, un papel muy importante en el libro. Además de que también viene de una situación muy difícil, junto con Moth se complementan y se apoyan. Aunque, quiero remarcar, que me quedé con ganas de conocerla más a fondo, saber de sus motivos y razones. Y por qué no, quejarme de que estuve esperando que ella le confesara una cosa -que obviamente no contaré...- a Moth hasta la última página, y ni noticias... Conocer ambas partes -víctima y victimario- y lo que piensan ha sido algo espectacular. Pocas veces logro meterme en la mente del culpable, el villano en los libros, y esto es porque la mayoría de las veces se centra todo en la resolución que el personaje principal le da a los problemas. O lo que éste siente, piensa o hace. Introducirme en la cabeza de su opuesto me sirvió para avanzar con rapidez y degustar el punto exacto de la pluma del autor.
 La trama es en sí bastante compleja y no hay que perder el hilo ni las pistas porque deberían releerse muchas partes. Pero hacia el final te das cuenta que valió la pena, porque el autor no da lugar a que imaginemos las múltiples respuestas, teniendo en cuenta que hay más nudos conflictivos además de el principal.
 Lo que más me gustó: La narración es muy fluida y si tenés el tiempo, el libro lo leés rapidísimo. El argumento no es de lo más original, sin embargo, el autor crea un trasfondo que lo transforma en algo totalmente interesante y sustancial. Amé que Katzenbach esté constantemente generando preguntas -un poco filosóficas o más concretas- en el lector.
 Lo que menos me gustó: Hubiese querido saber más de algunos personajes y sus conflictos internos, como por ejemplo Andy Candy o la fiscal Terry. Especialmente la primera, cuya participación es imprescindible para el desenlace de la trama. También esperé que el autor jugara más con la psicología, que representa un papel fundamental en la historia, y calara más hondo en la mente retorcida de ciertos personajes.
4/5

El estudiante es un libro que te mantiene expectante, y que no se centra sólo en un enigma sino más bien en una serie de preguntas que se irán respondiendo tras las páginas. Recomendado a los partidarios de los policiales o fanáticos del autor.

*Gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.

16 comentarios:

  1. Soy fanático de los libros policiales. Creo que si o si me apuntaré con este cuando vaya a la librería. Muchas gracias por tu reseña!!
    Te estoy siguiendo, te agradecería si pasar a echar un vistazo a mi blog :)

    Rodrigo del Blog CasiLector

    ResponderBorrar
  2. ¡Feliz año para ti también!

    Últimamente no hago más que encontrarme reseñas de libros de este autor, así que me habéis convencido, le daré una oportunidad.

    ResponderBorrar
  3. No me llama el libro, pero feliz año! espero que hayas empezado bien un beso

    ResponderBorrar
  4. Me han dado ganas de leerlo... Gracias por la recomendación.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. hola :) no conocía el libro pero tiene muy buena pinta. Y me ha sorprendido eso de que se desvelé el motivo de la muerte mucho antes del final. Lo apunto para leerlo en cuanto pueda! ^^ Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Admito que la trama no es de lo más original pero la manera de escribir del autor lo hace todo interesante :)
      Un beso!

      Borrar
  6. Hola Chloe!
    Leí un solo libro de Katzenbach y me gustó mucho.
    Tengo La sombra esperándome hace un tiempo. Y hay varios libros del autor que me llaman la atención.
    El estudiante no me llamó desde un principio pero ahora que sé un poco de qué va me interesa. Además conocer el punto de vista de los malos siempre es un plus.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anto :D
      Mi mamá leyó La sombra y le encantó. Lo vi en la biblioteca de mi ciudad pero no he tenido tiempo de pasar por allí estos meses. Quizás lo compre cuando quiera leer algo más suyo. Además la ambientación y que trate el tema de los Nazis me llama demasiado la atención.

      Besos!

      Borrar
  7. ¡Muy buenas!

    Aún no he tenido la oportunidad de leer a este autor, pero he leído y escuchado críticas realmente buenas de sus escritos así que de seguro compro en cuanto pueda éste o cualquier otro libro de él. Y es que realmente me ha picado el bichito de la curiosidad. Muy buena reseña.

    He llegado hasta aquí por casualidad pero me quedaré por un momento más ya que tu blog me ha gustado mucho, así que ya tienes una nueva seguidora n_n. Espero poder tenerte pronto por el mío, me haría muchísima ilusión. ¡Nos estamos leyendo, preciosa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches, querida :)
      El autor sí que tiene buenas críticas de los lectores y de otros grandes colegas de la literatura universal. Me gustaron mucho los dos títulos que leí de él así que sí lo recomiendo si querés leer algo de suspense o policial.
      Gracias, me alegra que te guste mi blog :D Ahora mismo paso a visitar el tuyo. Nos leemos.

      Besos♥

      Borrar
  8. La verdad es que el libro no me llama mucho. ¿El protagonista se llama "Polilla"? Sus padres no debían quererlo mucho, es evidente...
    Bueno, un beso y feliz año ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! jajaja en realidad se llama ''Timothy'', sólo que lo abrevian Moth. No había prestado atención a su significado en inglés, pero de todas formas el apodo tiene una justificación en la historia :) Cuestión de leer el libro xD

      Beso y gracias!

      Borrar
  9. ¡Hola preciosa!
    Por fin tengo tiempo de nuevo para pasarme por los blogs♥ Hacía tanto que no me pasaba por el tuyo que me he sentido hasta mal >.<
    Quiero este libro, la verdad es que no lo conocía pero después de leer tu reseña me muero de ganas por leerlo jajaja Siempre logras eso >.< Mi lista no para de aumentar, pero bueno, tampoco me quejo xD
    Besitos<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola bombona!! Lo mismo digo, había estado muy ocupada pero ya puedo responder comentarios, devolverlos y hasta mejorar algunas cositas en el blog ^.^
      Lo siento, no lo hago intencionalmente. Sólo me expreso! jaja xD
      Besotes♥

      Borrar
  10. Hola Di! De Katzenbach he leído varios libros. Me acuerdo el primero que leí suyo, Al calor del verano... Fue algo asombroso ese libro... Como te mantenía en intriga todo el tiempo y te tenía haciendo suposiciones acerca de lo que podía haber pasado y demás.
    Este libro aún no lo leí, quiero leerlo (como todo lo del autor), pero ando comprando pocos libros y este esta saladito. Pero seguro en algún momento lo encuentro (canje, por favor, escucha mis ruegos (? ).
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luz :) No leí muchos libros del autor, pero sí que tengo muchas ganas. El último que leí suyo me encantó -aún más que éste-. Pero por ahora prefiero hurgar en otros géneros, ya que creo que las tramas que crea son un poco densas. Pero quizás más adelante me anime con el titulo que nombraste :D

      Besotes.

      Borrar