viernes, 17 de marzo de 2017

Reseña: La espada de cristal de Victoria Aveyard

Título: La espada de cristal
Autora: Victoria Aveyard
Páginas: 550
Tetralogía: Red Queen #2

Editorial: Océano Argentina
Sinopsis: *spoilers del libro anterior* La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en la cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer. ¿Claudicará ante el peso de la muerte que implica la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?
       ¡Hola!, esta reseña es sobre la continuación de La reina Roja (pueden leer la reseña que subí al blog acá). Si me leyeron o si me conocen sabrán que la primer entrega no me gustó tanto como esperaba, por lo que no le tenía demasiada fe a este libro. Sin embargo, le di una oportunidad porque vi muchas mejores críticas de él que de su antecesor.
 Antes que nada quiero mencionar que, aunque intentaré disminuirlos en la medida de lo posible, la entrada puede contener algún que otro spoiler de la primera parte.
 La historia, para quienes no la conocen, tiene como protagonista a Mare, una joven que tiene sangre Roja pero posee habilidades Plateadas. Esto produjo un quiebre absoluto en su momento, en un mundo en el que los Plateados dominaban a los Rojos en cuando a habilidades, hegemonía y poder. Este libro continúa luego del final de La reina Roja, con Mare y un no muy basto grupo escapando de las garras del Rey Maven, que los quiere destruir por completo. Ahora ella quiere reunir un ejército para provocar una rebelión y salvar a las personas que el malvado Maven quiere asesinar.
 No sé si se tomaron un ratito para leer mi reseña de la primera parte (ya más de un año pasó desde que la escribí, por lo que no recordaba mucho de mi opinión sobre el libro), y volver a leerla fue wow. Realmente no me había gustado nada lo que leí, recordé lo mucho que me había aburrido y decepcionado la lectura, y cómo me había perseguido la sensación de estar topándome con un mix de todas las distopías de los últimos diez años en una, frases textuales incluidas en el combo. Por lo que resulta de lo más interesante ver cómo retomaré mi opinión sobre la serie, en algunos puntos sosteniendo lo que pensaba, y en otros disertando -para bien o para mal- en los giros que introdujo la autora en la trama y los personajes.
Reaction GIF: don't know, don't care, Martin Freeman
 En esta ocasión pude rescatar un poquito de esa dosis de originalidad que esperaba. Me sorprendí bastante con cómo la autora mejoró su escritura en lo que respecta a la acción; ya que antes era siempre esporádica y forzada, en este libro se va tejiendo de a poco pero siempre dejando un halo de duda para enganchar al lector. Las descripciones se tornaron menos tediosas, y las expresiones típicas del género no caían taaanto en lo trillado. Podemos incluso conocer más de este mundo distópico que antes, aunque tampoco esperen la ambientación, porque es algo que lamentablemente siento que la autora no puede remontar.  Admito que hace falta bastante imaginación y paciencia para sobrellevar este aspecto. El contexto de la historia y la ambientación en espacio son muy, muy pobres y poco creíbles. 
 “Su presencia es tranquilizadora, y me hace viajar en el tiempo. A su conscripción, a una primavera lluviosa en la que podíamos fingir que éramos niños todavía. Lo único que existía en esos años era el todo, la aldea y nuestra insensata costumbre de ignorar el futuro. Hoy sólo pienso en el futuro, y me pregunto a qué siniestro camino nos han arrojado mis acciones”.
Conan Facepalm
 Lo más trágico de todo sabemos bien en dónde lo hallé: está narrado en primera persona, y por nada más ni nada menos que Mare Barrow. No soy demasiado fan de la protagonista de esta saga, a decir verdad, y en esta segunda parte estuvo igual -o diría que incluso mucho más- insoportable que en el primer libro. Siempre recordándonos que es especial, diferente y que tiene la misión más importante del planeta en sus manos. Con la diferencia de que ahora reconoce que gracias a su accionar precipitado, incoherente y egocéntrico las cosas se fueron al tacho. Sin perder oportunidad de lanzar frases como “ahora sé que soy especial. También tengo que proteger a otros. Ahora no me pueden perder” “soy el arma más poderosa de todas en un navío lleno de guerreros, y da la impresión de que ellos no lo saben”
 Es como si se hubiese reforzado más el lado de «espejito espejito, ¿quién es la más poderosa? oh, claro, soy yo», pero por otra parte hubiese desarrollado paralelamente una conciencia capaz de razonar sobre que todo lo que hace repercute en el resto. Que aunque ella sea la prestigiosa y tan temida Niña Relámpago (que ya lo entendimos, porque lo repite un millón de veces por capítulo) hay más vidas que valen también, y que dependen del camino que ella escoja. 
 Mare va remarcando cuántas vidas cayeron por su culpa, las nombra una por una; toda la sangre inocente derramada y por un momento (tampoco pidamos milagros) toma noción de que posiblemente, solo posiblemente, no sea ella el ombligo del mundo.
Playboy Fragrances wow applause clapping clap
 Los demás personajes me gustaron bastante más que ella. Por ejemplo Shade, me sorprendió en varias ocasiones, y es alguien que me  hubiese gustado conocer mucho más. Creo que tiene potencial para llegar a tener un poco más de protagonismo en la historia que el que se le da. Lo contrario me pasó con Kilorn, lamentablemente siento poca simpatía hacia él, no sé por qué. Algo en su personalidad hace que no pueda congeniar de ninguna manera. Cal fue de mis favoritos, porque al principio me parecía insulso y de repente llegada la mitad de la cosa, su personalidad afloró de una manera que hacía imposible hacer la vista gorda. Además, es el único que le tira la verdad en la cara a Mare, cuando se pone en ese plan de mártir insufrible. 
 A pesar de mejorar respecto de su primera parte -y por ello le doy un generoso punto más- no llega a convencerme la pluma de la autora. El ritmo sigue siendo lento por más acción que ella le quiera meter. Y todo lo empeora con la protagonista, que en este caso decayó (especialmente hacia el final) mostrando su egoísmo inminente, por más que parafrasee sobre salvar al mundo, siempre termina deseando salvarse ella misma. Constantemente actuando para no quedarse sola. Pasando por encima a todo y a todos, un desastre para trabajar en equipo y exageradamente hiper mega confiada de su supuesto poder descomunal. 
 “Mi fatiga llega hasta la médula de los huesos, a cada músculo y cada nervio. Y mi corazón es sin duda una herida más, que aún supura a causa de la traición y el fracaso. Cuando abro los ojos y veo paredes grises y apretujadas entre sí, todo lo que quiero olvidar regresa de golpe”.
3/5 
¡Muchas gracias a Océano Argentina por enviarme el ejemplar!

32 comentarios:

  1. Hola
    Yo estoy leyendolo ahora mismo, voy por la mitad más o menos. Aunque no puedo tener una opinión totalmente formada, desde lo que he leído, puedo decir que estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Kilorn es un personaje que no me gusta, del que no me fio. Shade y Farley creo que son de lo mejor del libro, junto con Carl. Y Mare me está pareciendo bastante presuntuosa por el momento. A ver como termina.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :) Kilorn no me gustó en ningún momento, y creo que se viene un cambio en la tercera parte respecto a él..Lo presiento jaja. Cal fue mi favorito, aunque se muestra poco de él.
      ¡Mare es de los personajes más presuntuosos que he leído! Para ser protagonista y que la narración sea en primera persona, es un plomazo 🙄
      Besitos.

      Borrar
  2. ¡Hola!Le tengo muchas ganas a este libro, espero poder leerlo pronto. Gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo como seguidora.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá lo leas y disfrutes mucho la lectura :) mil gracias por el comentario, y por quedarte.
      ¡Buen finde!

      Borrar
  3. Jajajaja me encanta tu reseña. Me he reído muchísimo

    ResponderBorrar
  4. ¡¡¡¡Hola!!!!
    Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo.
    No lo he leído, pero creo que no es muy de mi estilo, pero creo que lo has reseñado fenomenal.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizás coincidamos en otras lecturas, te agradezco por el comentario. Y por el halago, me alegra que te haya gustado mi reseña.
      Besotes (:

      Borrar
  5. Que maravilla eres
    Es un deleite que me sigas un deleite de escritora
    Un abrazo enorme a Mi Tierra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué lindo lo que decís! Es más de lo que espera una con una reseña jaja, muchísimas gracias.

      Borrar
  6. Hola guapa !!!
    Lo primero es darte las gracias por pasarte por mi blog y quedarte, ya te sigo yo tambien.
    En mi blog hay 2 entradas de reseñas de una trilogía, si quieres pasarte por allí espero tu opinión que me sirve de mucha ayuda.
    Muuuacks !!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En cuanto agarre la PC,me pongo a mirar un poco. Me encanta leer opiniones de otros sobre libros, gracias por comentar 💛

      Borrar
  7. no lo conocia y parece un buen libro, lo malo es que las trilogias me matan jaja, un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo había decidido no seguir comenzando sagas/trilogías pero siempre me termino tentando con algo y caigo :( jaja. A veces soy un poco menos culpable porque me leo un libro que supuestamente es autoconclusivo y al final el autor termina sacando diez más xD
      Besotes.

      Borrar
  8. Hola guapa encantada de devolverte la visita. Tuve el primer libro en mis manos y con la mano en el corazón te digo que no pude con él. No me enganchó ni lo más mínimo y no lo terminé. Pesado es poco. Dicho lo cual no voy ni a intentar el segundo. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que justamente pensaba eso con esta parte y fue algo distinto. La primera sí que coincido que fue un bodrio total, no sé cómo pude acabarlo. Está bien, comprendo tu decisión. ¡Besotes!♥

      Borrar
  9. Hola guapa! Como de costumbre tomo nota para las jovencitas de la casa, para mi no me termina de convencer.
    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene bastante fantasía mezclado con distopía, quizás un poco mucho para niñas. Puede resultar algo complejo además la trama y el enredo de personajes...
      Saludos♥

      Borrar
  10. ¡Hola Diana! ♥
    Me encaaaanta la edición de tu entrada. Ya quisiera saber hacer todos esos recuadros hermosos en los textos.
    Con respecto al libro es uno de los que más me gusto de este año, que pena que no lo hayas disfrutado mucho. Sin embargo comparto en que Mare no es muy querible de vez en cuando.
    Espero que los proximos libros sean más de tu agrado ♥
    Me quedo por tu blog ya que me encanta!!! Un beso enorme y nos leemos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, muchas gracias...dedico mucho a diseñarlas para que queden bonitas y completas♥.
      ¡Qué bueno que te haya encantado el libro! He leído muy buenas críticas, en general vi que gustó bastante más que la primera parte (incluso a mí, pero no lo amé tampoco). Y lo de Mare es totalmente cierto, porque es insufrible la pobre.
      ¡Gracias por quedarte!

      Borrar
  11. ¡Hola hermosa! ¿Cómo va todo?
    Bueno, primero decirte que no entendí mucho todo, pero bueno, estoy leyendo una reseña de una segunda entrega de la que no conocía ni la primera.
    Me parece copado e interesante el tema de los términos de los Plateados y los de sangre Roja, pero eso de que la protagonista es una mártir insufrible me tira para abajo, no me gustan para nada esos personajes.
    Está bueno que haya otros que se merezcan más protagonismo pero no termina de convencerme, y con esa puntuación... jaja lo dejo pasar.
    Gracias por brindarnos tu opinión sincera, ¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola linda :) Bien, ¿y vos? Es entendible que no se haya entendido nada de nada si no leíste la primera parte (?) jaja, pero básicamente el primer libro no me gustó mucho, y este ya sí me enganchó bastante más. No sé todavía si leeré el tercero :l
      La temática es bastante común en las distopías, por lo que resulta un poco cansador leer siempre lo mismo...por más que el género me fascine.
      ¡Besotes!

      Borrar
  12. Hola Di!
    Cada vez que veo una reseña de este libro me meto a chusmear para ver qué pensaron.
    Pienso muy parecido a vos con respecto a Mare Pupo Barrow. Qué mina insoportable, por Dior! En el anterior libro me había caído más o menos bien al principio, pero después fue decayendo un poco. Pero acá se le subieron todos los humor y empezó a mostrar la hilacha, que se calme!
    Los otros personajes... Shade me re gustó y me embola que no tuviera mucho más protagonismo por culpa de la chota de Mare. Cal me parecía super insulso en el libro anterior, acá demuestra un poco más de personalidad y me cayó bien cuando le hace frente a Mare para que se baje de su pedestal un toque. Por eso también me gustó Cameron.
    Y tengo debilidad por Maven, esperaba leer más sobre él en este libro pero aparentemente en el siguiente sí va a haber Maven para tirar al techo.
    En cuanto al estilo de la autora, tiene su gancho pero por ahí sube y baja con la trama. Aunque me sigue molestando todo lo relacionado con Mare y se me hace que ella debe ser medio así también.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me pasaba lo mismo jajaja, en realidad con todos los libros que tienen mucho hype porque las opiniones son bastante variadas y está bueno leerlas.
      Mare es insoportable, de verdad que no sé cómo hacía para superarse todo el tiempo en estupidez. Hasta me atrevería a decir que es el personaje (protagonista, eso sí) más pesado de todos los libros que he leído.
      ¡También me parecía insulso Cal en la primera parte! Creo que en este libro pegó el salto. Mientras otros se quedaron más en el molde. Leí por ahí justamente que te encanta Maven, cosa que me parece interesante jaja, aunque admito que a mí no me agradó mucho que digamos.

      Saludos♥

      Borrar
  13. Hola Di :) creo que a mi me gustó un poco más la primera parte que a vos jaja
    Sí recuerdo que algunas actitudes de Mare eran un poco contradictorias y no me terminó de agradar como personaje.
    No leí La espada de cristal pero por lo que leo en tu reseña, no me pierdo de mucho. Especialmente con Mare.
    Voy a ver que tal las opiniones cuando salga el tercer libro para ver si continuo la trilogía o se une al cajón de trilogías que abandoné.
    Besos! pd: amé el gif de Martin Freeman <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ka♥, recién ahora puedo responder los comentarios. Estoy a full porque rindo el jueves y estaba colgadísima en el blog y con los comentarios específicamente. Soy Diana Entradas programadas Dincau en estos momentos (y gracias a Dios existen, sino me destierran de aquí).
      Ya lo creo que tenemos que fundar un club Anti-Mare. Tener nuestras propias insignias (y carnets, shhh xD)
      ¡Espero si lo leés te guste mucho!
      Besotes♥

      Borrar
  14. Hola guapa!

    Creo que el gran problema de esta saga es Mare. Es insulsa, insufrible y demasiado egocéntrica.. no la soporto y creo que la describes a perfección en esta reseña. Si te soy sincera, la ambientación me gusta, los otros personajes (en especial Farley y Shade) me encantan... El villano Marvey es muy creíble, me gusta ese aire arrogante que tiene. En fin, Mare es la causa y la razón por la cual no puedo más con esta serie.
    La reseña te ha quedado genial

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola <3 Concuerdo con todas las características que tiene esta chica, más que nada con lo de egocéntrica. Es increíble lo mucho que siempre se auto-idolatraba a sí misma, no dejaba nada de nada a los demás, eh.
      Qué pena que hayas decidido abandonar la saga, aunque entiendo totalmente tus razones, porque ni yo misma sé si quiero leer las partes que me faltan.
      ¡Gracias! Y besos♥

      Borrar
  15. Quise leer la primera parte pero leí reseñas que me echaron para atrás, después de leer tu reseña de la segunda parte... Creo que definitivamente no los compraré

    ResponderBorrar
  16. Hola guapa, no es mucho mi tipo de lectura soy más de vampiros tipo Crónicas Vampíricas o Sombras de Vampíros que es la nueva de ahora pero tampoco está mal la verdad y suele pasar que mejoran de un libro a otro sus mismos autores, se ve que aprenden de sus errores o de lo que opinan sus propios lectores, ya te sigo de vuelta, besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :) Me encantan los libros de vampiros♥ es una de mis temáticas favoritas en sagas, series y pelis. Esta autora particularmente mejoró en la escritura un poco, pero tampoco para tirar manteca al techo xD
      Gracias por quedarte♥

      Borrar