miércoles, 22 de febrero de 2017

Reseña: En el Bosque de Eliza Wass

Título: En el Bosque
Autora: Eliza Wass
Páginas: 255

Editorial: Ediciones B (B de Blok)
Sinopsis: Los niños Cresswell están destinados a casarse entre ellos. Son los elegidos para encontrar la Salvación, siempre y cuando sigan las reglas que Dios le ha revelado a su padre. Es él quien ha escrito el libro en que aparece toda la Verdad.
De la mano de Castley, la singular narradora de esta trepidante y terrorífica historia, nos vamos enterando poco a poco de lo que sucede con los hermanos Cresswell en esa casa medio en ruinas ubicada en medio del bosque. Ella nos cuenta por qué su madre está en una silla de ruedas. Lo que Mortimer ha aprendido en sus escapadas nocturnas. Lo que Hannan hace mientras entrena en el equipo. La razón por la que Jerusalem no ha vuelto a hablar. La manera en que Delvive se enfrenta a los problemas de la adolescencia. Que Caspar es la reencarnación de su hermano muerto… o tal vez no. Es Castley la que quizás tenga la llave de la salvación de todos ellos.
       Apenas vi este libro, sentí que debía leerlo. Más allá de su hermosa portada, la sinopsis daba pie para descubrir un thriller juvenil de lo más prometedor.
 Leí en algunos blogs que esperaban que esta historia les causara terror o miedo, a mí nunca me dio esa sensación. Ni tampoco lo esperaba, para nada: esperaba una novela diferente, con una trama original y misteriosa. ¿Lo encontré? En partes sí y en partes no, y les quiero contar por qué.
 La historia tiene como protagonista a Castella Cresswell, una joven de dieciséis años que vive en una casa en el bosque junto a sus padres y sus cinco hermanos -Hannan, Delvive, Caspar, Mortimer y Jerusalem-. Su vida no es para nada convencional. Viven bajo las estrictas reglas que les impone su padre, las cuáles aparentemente son basadas en visiones y mensajes que Dios le envía a él para que ellos cumplan al pie de la letra. ¿Por qué? Porque tienen que ganarse un lugar en el Cielo, y su comportamiento no debe asemejarse en nada al del resto de los humanos: no pueden tener amigos, ni siquiera hablar con otras personas, no pueden asistir a eventos públicos, ni vestir ropa normal, ni andar con el cabello suelto, ni contradecir nunca a su padre, quien profesa los mandatos de Dios.
 Todas estas características me parecen realmente alucinantes. Quedé encantada apenas comencé a leer. Un libro en el cual los hermanos están destinados a casarse entre ellos, donde están esperando el fin de los días torturados con pensamientos confusos, y realizando constantemente sacrificios y castigos (algunos, incluso, autoinflingidos). Todo pintaba de mil maravillas para el desarrollo de una trama prometedora. Pero se me quedó todo por la mitad. Sentí que la autora no terminó de explotar la idea central de la obra, que se perdió en el camino al centrarse demasiado en los sentimientos de Castley, relegando a un subsuelo más o menos, al resto de los personajes (que podrían ser igual o mucho más interesantes que ella). Incluso a pesar de prever el final, esperaba que éste me conformara.  
"Una vez allí, cunado me sentí segura, me tomé mi tiempo para dejar que la noche bañara mi ser. En cierto modo, yo era como la noche: interminable, incorpórea e intrépida. Me detuve a grabar una estrella en la base de un tronco.
 «Esta es para recordarme lo afortunada que soy de pertenecer a algún sitio, de estar segura».

No pude ponerle menos nota que ésta porque realmente es una trama que es adictiva. Se lee muy rápido (más allá de tener pocas páginas) y cada capítulo engancha más que el anterior. La manera de narrar de Eliza es muy atrapante, y logra plasmar los pensamientos de la protagonista de manera que los podés palpar. Pero llegado un punto, la originalidad de la historia y el hecho de que se traten temas tan retorcidos y complejos, se vuelve un poco en contra. Creo que la autora no supo qué hacer con ello. No supo más que contarnos el calvario que sufrían -que es de imaginar-, pero le faltó el resto: redireccionar la trama hacia algún punto, ponerle un sentido. No dejar preguntas sin respuesta, especialmente en un libro autoconclusivo. ¿Qué significaban las visiones que tenían? ¿En qué se fundaban realmente las intenciones de Padre? ¿De dónde salió el libro que escribió, tan lleno de Profecías? ¿Por qué de repente la protagonista quiere revelarse contra todo, si seguía creyendo en su arraigada religión? ¿Qué sucedía con la madre, antes, durante, y al final de la historia? ¿Cómo es posible que queden tantos cabos sueltos? Son algunas de las cosas que, muy a mi pesar, quedan sin respuesta en este libro. Y un final tan abrupto y abierto no me alcanzó para conformarme, ni para aquietar mis interrogantes (que eran muchos).
 Leí una entrevista que le hicieron a Eliza Wass, en donde ella cuenta que se inspiró en su propia vida para escribir este libro. Ya que su familia era de una religión de características similares, la cual de a poco iba sumergiéndola en una burbuja de la que no podía salir. Al final decidió hacerle frente a ello, y logró escapar; lo contó a través de En el bosque. Me parece admirable que haya tomado una decisión de tremenda magnitud, sé que debe ser de lo más difícil vivir bajo esas condiciones tan inhumanas. Pero para escribir un libro de ficción, siento que hace falta más que recrear una historia pasada. Sí que el libro debe tener miles de cosas diferentes a eso, pero el trasfondo se quedó en el aire, insustancial y extraño.
 Me quedé con la sensación de que el libro sería perfecto como el inicio de una trilogía, pero lamentablemente no es así. Así que me lo pensé mucho a la hora de contar mi opinión sobre él, porque realmente me había encandilado con la trama, duré hasta más de la mitad enamorada de la prosa de su narradora. Pero llegando al desenlace me iba dando cuenta de las pocas páginas que quedaban y de que sería imposible se resolvieran todas mi dudas en ellas. 
 Se los recomiendo si quieren leer un thriller muy atrapante, con temas profundos y redactados de una manera cruda, que les tocará hasta el último rincón de su mente. Una historia original que toca aspectos muy delicados, perturbadores. Pero no esperen un final de película, ni tampoco tengan las expectativas tan altas, como hice yo, que así lo disfrutarán más.  
"Al libro de Padre sólo le veía sentido cuando no pensaba en él. La mayor parte del tiempo, si trataba de diseccionarlo, si trataba de verlo de una manera lógica, era como darme contra una pared. Algunas veces, sin embargo, leía algo y era como desenterrar un tesoro. Me daba cuenta, entonces, de que Dios, y tal vez también mi padre, conocía la forma exacta de mi corazón".
 3.5/5

¡Muchas gracias a Ediciones B por enviarme el ejemplar!

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues como dices, parece al menos un planteamiento original, pero no me llama mucho aún así...
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué pena, sí que es un libro original. De hecho no se parece a ningún otro que haya leído antes...
      Besitos♥

      Borrar
  2. Original es, desde luego, aunque no lo veo una lectura para mi, si que creo que es estupenda para mis chicas, que en cuanto sepan de su existencia me pedirán como locas.

    Un besito
    Yolanda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :) No sé si sea justamente una lectura para niños 😂 jajaja. Tiene temas un poco tortuosos (si leés la reseña, más a ver que hay incesto, torturas, y religión con sus matices más oscuros), además es un género que es más bien juvenil-adulto.
      Besos.

      Borrar
  3. ¡Holaaa!
    A mi este libro me decepcionó. Lo empecé pensando encontrarme una cosa y descubrí algo diferente. No malo, pero diferente. No lo disfruté tanto como pensaba.
    Besitos^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo. De todas formas creo que la autora tiene una pluma increíble, de las más atrapantes que leí. Pero espero que salga alguna precuela o secuela relacionada con la historia, porque quedan muchas cosas inconclusas con este libro.
      ¡Saludos!

      Borrar
  4. Holaaa!!
    Me gusta mucho la sinopsis y muchos hablan muy bien del libro, pero la verdad es que, aunque pensaba leerlo, nunca había leído su sinopsis jajajajjaja. Un desastre de plan, ya sé. Ahora que la leí no creo que vaya a leer el libro jajaj.
    Gracias por la reseña!!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te gusta la sinopsis, no la habías leído y ahora la leíste, y ahora que la leíste no querés leer el libro. Perdón pero no entendí mucho 😱

      Borrar
  5. Mira que le tenía ganas pero creo que no es para mi, l lo voy a pasar fatal me parece. Gracias por la entrada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡No digas eso! :( jaja. A mi me gustó..salvo el final y algunas cositas que a la autora se le deslizaron (creo) porque es su primer novela.
      Gracias a vos por el comentario.

      Borrar
  6. Oh, Dios mío, amé esta reseña y la trama de este libro! Y aunque tiene esos fallos que me cuentas, me ha llamado profundamente la atención y creo que voy a leerlo pronto porque ahorita estoy leyendo muchos libros que van de este estilo, niños adoctrinados bajo una religión o pensamiento político. Así que esta lectura me viene perfecta para esta época, ya que estoy haciendo algo así como una especie de investigación para algo que quiero esribir :3.
    Saludos y que estés bien!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy adictivo. Y sorprende mucho jaja. La historia es bastante fuerte, así que si sos impresionable no te lo recomiendo...pero por lo que decís creo que te gustaría muchísimo si lo leyeras. La opresión religiosa y los trastornos familiares son dos puntos fundamentales en la novela. ¡Seguro te encanta!
      Besotes, ojalá puedas leerlo♥

      Borrar
  7. Yo tampoco entendí muy bien que digamos lo de la sinopsis, yo solo me la he saltado, ya que no las leo, manía mía :P Te contaré una historia triste, pero mucho, eh. Hasta hace poco más de un mes tenía dieciséis años, entonces era casi como mágico tener la edad de la protagonista, ahora ya me siento vieja XDD Pero vaya nombres de los hermanos :s Ya quedé con cara de que rayos es esto? Cuando leí lo del fanatismo por Dios, pero es que casarse entre hermanos? Ya es bien raro JAJA Bueno, el subsuelo es mucho no? Tanto así? Pff. Pero si es que quedan como mil preguntas al aire..y con lo curiosa que soy bombardearía a la autora buscando respuestas y seguro me ignoraría JAJA *llora* Ahora sí que me voy de la vida, ha recreado si vida contando una historia de ficción? Wait. Es trilogía o autoconclusivo? me perdí? Igual, una pena que no acabara de convencerte :/ suele pasar. Muchos besitos!♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hermosa :)
      Es bastante rebuscado...la verdad. Pero la pluma de la autora es excelente, al final sí me decepcioné un poco pero promete mucho. Quizás en un futuro salga alguna segunda parte que me deje más satisfecha.
      Es de lo más triste cuando tenés más años y ya no te identificás con la edad de las protas :( jajaja. Me pasa mucho, porque tengo 19 y ya casi ninguna prota de libros juveniles tiene esa edad. (De hecho se vienen cada vez más jovencitas y evolucionadas xD tipo 15, 14, jaja.
      Es autoconclusivo. Pero a mí me gustaría que fuese trilogía, eso es lo que quise decir jaja :)
      Besotes.

      Borrar
  8. Hola!
    Tras leer tu reseña me han dado ganas de leerlo, es verdad que lo rebuscado suele echar para atrás pero a mi al contrario, me llama la atención, y tal como lo cuentas creo que me animaré a darle una oportunidad
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi no me echa para atrás lo rebuscado jaja. En realidad la nota relativamente baja al libro es porque quedan muchísimas cosas inconclusas para ser un libro que no tiene continuación (palabras textuales de la autora)...Pero no pierdo la esperanza.
      ¡Gracias por comentar! :)

      Borrar
  9. ¡Heeey♥!
    El libro se ve interesante pero no es de esos que necesite leer o apuntarme por ahora. Emm, no sé, como dices, al menos a primera me atrae porque parece que fuera ser algo intenso pero luego dices que no se lleva muy bien después y en otras reseñas leí que también les decepcionó en este aspecto, entonces estoy medio confundida sobre si le doy una oportunidad o no D: Por ahora lo tengo en la mira para un futuro si me llego a nimar.

    Un besote♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Es bastante intenso, pero ciertamente se me quedó un poco a medias. Le di ese puntaje porque lo leí con las expectativas demasiado altas, y me desilusioné un poquito. Pero le tengo muchísima fe a la autora, tiene una pluma estupenda.
      Besotes♥

      Borrar