miércoles, 6 de agosto de 2014

Los reinos de Hêrion: La llave púrpura- Leonor Ñañez y Carolina Panero


Título: Los reinos de Hêrion: La llave púrpura
Autoras: Leonor Ñañez y Carolina Panero
Saga: Los reinos de Hêrion #1
Páginas: 275
Capítulos: 20
Editorial: Tinta libre Ediciones 
 ¡Muy buenas noches a todos! Se me terminaron las vacaciones de invierno, pero sigo contenta porque me organicé a la perfección para leer todo lo que quiero *aplausos*. En la reseña de hoy voy a hablar sobre un libro que les presenté hace poco en el último IMM del blog. Pertenece al género fantástico y quiero contarles que me gustó muchísimo. Tuve muy pocas complicaciones ya, casi ninguna a la hora de asimilar la trama y pude avanzar sin problemas. Creo que es el primer libro que reseño en el blog que está escrito por dos personas, así que como es cosa nueva para mí espero no fallar en la redacción de mis opiniones y si me equivoco sepan disculparme por la falta de costumbre. Algo genial que me pasó, es que me alegra haber encontrado la ocasión perfecta para tener esta experiencia innovadora, porque creo que la forma de hilar los hechos es un punto fuerte en la novela. Las autoras se fusionaron a la perfección, logrando generar un recorrido ágil y ameno por estas nuevas tierras. En ningún momento sentí la lectura pesada o tuve ganas de dejarla para después, así que ¡punto a favor para ellas!
 Bien, dicho esto comienzo a hablar del libro, aunque más adelante les dejaré la información de la contratapa y me desenvolveré un poco más sobre el argumento. A favor tengo que decir bastantes cosas... empezando por la historia en sí misma. Me pareció súper original y bien pensado tanto el origen de los Reinos de Hêrion (amo escribir Hêrion, es como que ^^^^^ me encanta eso jajaja) como los conflictos que se presentan, más aún la conexión que se establece entre los personajes. Y me pareció muy correcto que cada uno tenga un rol específico y no esté de relleno...saben a lo que me refiero. No digo que todos tengan que tener el mismo nivel de protagonismo pero a veces en algunas obras nos pasa que algún/a señor/a se la pasa apareciendo y los demás están muy paradotes así sin más(?) Este no es el caso. Desde el principio aparecen buenos y malos, y cada uno es importante en el desarrollo de la trama. Y amé realmente que todo se centre en la valentía y los valores, que haya personas que se sacrifican por lo que quieren sin importar las consecuencias que eso deje.
 Quiero decirles que como tengo mucho que hablar de este libro, quizás vaya a parecer que spoileo cosas pero nada que ver. Todo está en la sinopsis misma e incluso en el prólogo. Así que no se asusten que no voy a develar ningún secreto mortal xD jaja. A medida que vayan avanzando en la reseña van a darse cuenta a lo que me refiero. Veamos de qué va...
Sinopsis.
 Hêrion, un continente que ha olvidado su lejano pasado y a sus antiguos habitantes, "los Renegados". Los Siete Reinos, las Siete Bendecidas, a los que el "Único" les ha otorgado el maravilloso don de la magia, misteriosamente han desaparecido. Un joven extranjero, de pasado misterioso y turbulento, tendrá un protagonismo que jamás soñó.
 Engendros, monstruos, descomunales guerras civiles y una invasión que amenaza con la extinción de los reinos de Hêrion. Y una búsqueda desesperada en la que intervienen siete guerreras, que están dispuestas a todo. 
 

 La historia comienza contando que hace muchos años el Único creó Los Reinos de Hêrion. Junto con toda la naturaleza también trajo a la luz unos pocos habitantes para completar su creación.  A todos les asignó el don de la magia como regalo divino, este don del que fueron relegados muchos hombres se vio amenazado cuando estos oscurecieron sus almas llenándolas de ambición y egoísmo por la mala influencia de Vharak, un demonio alado muy oscuro. Estos además de que el Único les extirpara el poder, fueron desterrados de Hêrion. Sólo los Obedientes continuaron teniendo su magia y el Único eligió a 7 doncellas para asignarles a cada uno su compañía fiel e igual de sublime. De esta forma surgieron las primeras Bendecidas. Por ser las primeras, se transformaron en Las que escuchan las Plegarias de los habitantes del reino. Pero mientras allí se cultivaba la belleza y la bondad, en el furtivamente fundado Mörk Atra se hallaban los exiliados, ahora encontrados por Vharak y transformados en sus servidores mediando con la magia oscura.
 Así pasaron los años, los exiliados en las sombras y los de alma pura en el reino. Las Bendecidas por tradición, luego de morir delegaban su don a alguna doncella preparada para la ocasión.
 Al principio parece un poco complicado pero basta empezar a pasar las primeras páginas se te van aclarando las cosas. Me resultó difícil también recordar todos los personajes y era un constante ''ah, tomo nota de esto porque me voy a olvidar'' jaja. Pero quiero hacer una pequeña aclaración por si alguno no acostumbra a leer la temática, y es que esto no es culpa de las autoras ni mucho menos, sino que en los libros de fantasía épica o relacionados con la misma, siempre hay muchos personajes. Es muy común que cueste memorizar a todos por igual o recordar los nombres específicos. Pero ya consiguiendo tener una idea más sólida, me di cuenta que iban volando las hojas por mis dedos, ni hablar de la admiración que tenía por muchos de los personajes, y bueno...otros no tanto.  Veamos:
 Tujec es un joven que tuvo una infancia bastante dura. Ha sido discriminado y marginado por muchos años por ser diferente. Con esto me refiero a que toda su vida fueron señalados -él y los de su entorno- por haber llegado de manera ''sospechosa'' a Hêrion. Al llegar allí, dijeron que un volcán había hundido la isla en la que vivían, y el rey Thuron -monarca de Lavonia- les dio un lugar. A pesar de ello, los habitantes más añejos de allí les llamaban los extranjeros, y al ser tan extraños suponían que utilizaban magia negra, entonces les adjudicaban la culpa de todo lo malo que sucedía allí. Criado en las sombras, él se convirtió en una persona resentida con la vida misma, e influenciado por el mal se llenó de odio y ambición, ganas de vengarse de todos los que lo hicieron sufrir. Él está enamorado de Häxa: la Bendecida de Lavonia. Destaca por su hermosura, su cabello rubio y largo y sus ojos llenos de una transparencia que denota amor y bondad.


 Y como en toda historia debe haber un villano...
 Dragoslav se autoproclamó Emperador de Mörk Atra. Vharak cree que compartirá el trono con él pero Dragoslav nunca compartirá el trono con un demonio. Además quiere que permanezca la estación del Sueño en Hêrion para que la naturaleza muera lentamente. Increíblemente bello, con un rostro delicado y su cuerpo igual de angelical, sólo es una ilusión ya que es pura maldad, pero en serio... La maldad respirando. Y en esos momentos en los que prevalece su ira genuina y esencial, sus ojos cambian al color blanco enfermizo y su poder puede partirte en pedacitos si así lo desea.
 Para no hacer eterno esto voy a nombrar el personaje que más me gustó: Dinah. Es la gemela de Dorissa. Ésta última es muy aplicada y aunque tiene un buen entrenamiento como su hermana, es más introvertida y menos efusiva. Dinah es mi personaje favorito del libro porque hace y dice lo que piensa, lo que cree correcto. Es valiente y no le teme a nada; no le importa perderlo todo, ella solamente sigue sus instintos y ya. Me gustó su postura ante los problemas que se le fueron interponiendo en su camino y que sea tan intensa y real.
 Y hay muchísimos más, pero no los nombro para que la reseña no se les haga tediosa. Pero en serio, no se imaginan la cantidad de personajes geniales que hay en este libro. Los amarán a todos, o por lo menos a su mayoría.
 Hay un gran conflicto por la desaparición de las bendecidas, como bien dice la contratapa. A raíz de esto se moviliza todo el reino y hasta se unen quienes pensaban jamás tener trato alguno. Es muy importante encontrar a las magas porque ellas son seres muy especiales y muchos están dispuestos a dar todo -incluso su vida- por saber su paradero.
 Una de las cosas que menos me gustó fue que se anuncie el protagonismo de Tujec de manera tan marcada, y por lo menos a mí no me pareció que lo tuviera tanto. En momentos sí aparecía pero siempre resultaba cobarde o confundido. En las batallas me encantaba como todos daban su vida por su reino y sus pares, sin embargo él me dejó un gusto muy amargo porque en ningún momento lo vi sacrificarse de esa forma. Además me quedé un poco insatisfecha en su evolución porque sentí que es un hombre que no sabe lo que quiere -aunque esté ciegamente seguro de lo contrario- y que es bastante egoísta.
 Para equilibrar esto quiero decir que me gustaron mucho algunos detalles: al principio el libro tiene un mapa de los reinos de Hêrion, cosa que me pareció muy útil a la hora de encontrarse perdido entre tantos pueblos y demás. Y al final trae un mapa conceptual para simplificar un poco la historia. En él se unen los personajes, las guerreras -de las que no hablé mucho pero son muy muy importantes- los reyes y todo el resto. Y por último, trae una lista con las primeras bendecidas y sus respectivas ciudades, además de un Glosario con las palabras específicas del libro


"—¿Curioso por mi identidad? [...]
Pocos pronuncian mi nombre en voz alta porque lo tienen prohibido
y los que no han obedecido, por mi propia mano
han sido arrojados a las llamas del quinto infierno".
Lo que más me gustó: La forma de enganchar los hechos de las autoras, cómo pasa de una cosa a la otra sin que el argumento pierda sentido. Casi todos los personajes están bien estructurados y cada uno tiene un papel importantísimo en la historia. La acción nunca falta y la lectura es muy ligera.

Lo que menos me gustó: Aunque parezca innecesario para algunos creo que este libro sería perfecto (para mí, obviamente) si se adentrara un poco más en los romances o en alguno en particular. Creo que le faltó esa chispa de amor que podría encajar perfecto con muchos personajes de la historia. También encontré pequeños errores de tipeo, pero no son relevantes.

Nota personal:
 Los reinos de Hêrion: La llave púrpura es la primera parte de una saga que para mí promete mucho. Me dejó con muchas ganas de leer el segundo libro, el cuál estaré empezando a fin de mes. Se los recomiendo si les gusta la fantasía -tanto como a mí, como ya se habrán dado cuenta jaja- ya que está repleto de ella y hay aventuras por doquier.

4/5

*Gracias a las autoras por el envío del ejemplar

30 comentarios:

  1. ¡Hola, Chloe!♥

    Siento no haberme pasado mucho por aquí, pero es que he estado de vacaciones sin Internet, así que nada, aquí ando, intentando ponerme ahora al día :D

    Como siempre, la reseña impecable. Y los libros que traes siempre me suelen llamar la atención, este no iba a ser diferente, además de uno de mis géneros favoritos♥ La trama promete y mucho, pero jo, eso de que sea una saga me echa algo para atrás, la verdad es que tengo muchísimas a medio leer y no veo el día en el que por fin las acabe JAJAJA (guiño a Juego de tronos, ejem, ejem)

    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Clau :) Ya me parecía que andabas desaparecida jaja...espero tengas tiempo para retomar las lecturas también ^.^
      Gracias!! Es mi fin, convencer a los lectores xD mentira, me gusta mucho expresarme tanto en los libros que adoré como en los que odié (pobresitos esos, los hago bosta....) Bueno te entiendo con lo de las sagas, tengo miles hasta la mitad y ahí siguen :(
      Saludos♥

      Borrar
  2. ¡Hola preciosa!
    ¿Cómo lo haces? ¡Siempre me acaban interesando los libros que reseñas! Otro más a la lista de libros con los que me tengo que hacer *w*
    Besitos<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola bombona!!! jajajaja ya...es la segunda en la entrada. No lo hago a propósito, es un don(?) bueno tranquilos xD
      Me alegra de todas formas, es que esta historia es de las mejores que he leído :)
      Un abrazo <3

      Borrar
  3. Hola ^-^
    No conocía este libro pero con lo que me gusta a mí la fantasía me lo apunto. A ver si tengo suerte y lo puedo conseguir pronto :)
    Espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso enorme :D :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola bella Annie :3
      La fantasía es mi género favorito-predilecto-magistral :DDD
      Ojalá puedas leerlo, te va a encantar. Estoy segura.
      Un besote♥

      Borrar
  4. Vaya, pues nm lo conocía y si no llega a ser por tu reseña no le habría dado importancia, Gracias <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me están halagando demasiado ya...esto es sospechoso(?) jaja
      Gracias linda, me alegra que te gustase.
      Un besito ^^

      Borrar
  5. ¡Hola!
    La verdad que no lo conocía, pero después de leer tu reseña me he quedado como: "WOOOWW".
    ¡Tengo unas ganas tremendas de leerlo! Adoro la fantasía, y por lo que has contado del libro parece bastante original y con una trama repleta de imaginación por parte de las escritoras (me sabe raro decirlo en plural JAJAJA).
    En fin, definitivamente me lo apunto.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso desde http://dontworryjustread.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien. Declaro poner guardaespaldas o cámaras de seguridad, esto es un complot(? JAJAJAJ. Qué buenooooo, si Leo y Caro están leyendo esto seguramente están saltando en una pata. Debe ser genial llegar a las personas de esa forma.
      A mí también me suena raro, pero es GENIAL como se complementan. Sólo leyendo el libro podés degustar semejante elixir ;)

      Gracias a vos por el comentario.
      Un abrazo :)

      Borrar
  6. Hola, yo aterrizo por aquí en este preciso momento y he de decir q me gusta mucho tu blog y tu reseña es fantástica. No había oído hablar de esta historia y gracias a ti tomo nota a ver si pudiera hacerme con él un día de estos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay qué tierna *-* Muchas gracias, me pone muy feliz que a los lectores les guste mi blog. Realmente me gusta escribir mis pensamientos en él y hay mucha dedicación en todo su aspecto y contenido :)
      Gracias otra vez, espero nos leamos seguido :3
      Un besote :D

      Borrar
  7. ¡Hola, Chloe! ^^

    Para variar (seguro que te parece raro xD) no conocía el libro. Ya sabes que hace poquito no sabía muy bien que libro de fantasía leer porque llevaba una buena temporada leyendo en su mayoría romántica (sí, a mí las pasteladas me gustan jaja). Me alegro de que este te haya gustado tanto. No estoy muy segura de que pueda estar en la biblioteca, pero por probar que no sea (y si no tendré que ir a comprarlo jajaja).
    A mí, cuando leo este género, me pasa lo mismo. Con toda la cantidad de personajes acabo haciéndome un lío hasta la mitad del libro más o menos. Si estoy en casa voy tirando de una libretita en la que apunto los nombres (porque ya sabes que hay personajes que sólo salen al principio y al final es en plan de: ¿quién eres tú?).
    Al caso, que siempre acabo aburriéndote con los comentarios largos :S, me ha gustado mucho tu reseña ^^ Las citas que has puesto están geniales, sobre todo la primera :D
    Leeré la reseña del segundo en cuanto lo hayas leído ^^ (y subido, claro jaja)
    ¡Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaj bueno la verdad me esperaba algo de eso de vos xD Y si de románticas empedernidas se trata, he aquí la más babosa del planeta C: Aunque también había dejado de lado el género pero al revés que vos, estoy llenándome de acción estos meses(?) Aunque no tanto che, terminé La selección y ese es bastante romántico ¿? Sé que no te gustó, y muero por terminar la reseña a ver el debate e.e
      NUNCA ME ABURREN TUS COMENTARIOS!! jaja, me encantan, no me canso de decirlo.
      Y lo de los tantos personajes lo aprendí con la saga del magnífico George. R. R Martin en mis épocas locas de bibliotecaria fatal...ojo que mi bolsillo fundido aún osa el delirio de comprar por lo menos uno *.* Amo la fantasía épica. Ya, me fui otra vez...
      Un abrazo, :)

      Borrar
  8. holaaa guapa, me llama mucho la atención porque el libro lo escriben dos autoras, y nunca he leído un libro escrito por más de un autor
    y además busco sagas de fantasía así que queda apuntado
    besitos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola linda ^.^ Yo tampoco había leído nada con esta modalidad de escritura. Pero ni se nota en lo que refiere a complejos de la estructura narrativa, todo lo contrario, es algo eficiente lo que logran ambas :)
      Me alegro que te interese, saludos!!

      Borrar
  9. ¡Hola Chloe! No conocía este libro hasta tu IMM y me parece que podría gustarme así que me lo apunto. Lo único que me echa un poco para atrás es que sea una saga porque me veo que me voy a quedar colgada a la mitad ¬¬
    Bueno, una magnífica reseña, como de costumbre :)
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :DDD Genial que te lo apuntes, mal lo de las sagas. Ahora mismo tengo empezada incontadas de ellas...Aunque en realidad las que me gustan mucho no las dejo, por ejemplo además de esta, pienso seguir The mortal instruments con el tercer y cuarto libro, y THG con En llamas. ¡Ah! recién contaba que terminé La selección, así que también pienso seguir con La élite, por curiosidad en realidad...
      Pero te entiendo, en mi estantería aguardan primeros libros en busca de sus hermanitos :C jaja
      Un besote y mil gracias por el elogio♥

      Borrar
  10. ¡Hola, Chloe! Me llama mucho la atención este libro, aunque no lo conocía... y me gusta que tenga tantos personajes :D
    Me ha gustado mucho tu reseña :D
    Un besazo, guapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cris <3
      Lo de los personajes es un detalle no menor, a algunos le puede resultar tedioso y por eso lo mencioné. Y también aclaré lo del género, ciertamente me encanta que haya muchos siempre y cuando se desarrollen a su tiempo y espacio.
      Saludos :D

      Borrar
  11. Hola!
    Me has dejado con muchas ganas de leerme el libro. Me alegro que lo disfrutaras :)
    Venía a decirte que tienes un premio en mi blog: http://skymadeofbooks.blogspot.com.es/2014/08/nominacion-premios-dardos.html
    Espero no molestarte :)
    Un beso! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola linda :D Muchas gracias por el premio ^.^
      Claro que no me molesta, un besote :)

      Borrar
  12. ¡Hola!
    Vaya, tiene una pinta muy interesante, pedazo reseña :D
    Por el momento no creo que pueda permitirme empezar otra saga, pero seguro que la leo más adelante. Y sobre el romance, seguro que se da en libros posteriores ^^
    A mí también me parece que falta algo si no hay ni siquiera indicios.Un besito :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :3
      Graciassss, y bueno para variar las sagas llegan a armar lío(?) jaja. En realidad no suelo prestar atención a eso, si me gusta el libro lo leo y ya. Si me interesa sigo con los otros volúmenes y sino que quede en la intemperie y el desenlace lo conozca su abuela(? xD Bueno ya, no tan así. Pero me ha pasado que no me han dado ganas de avanzar...aunque no sea este el caso.
      Lo del romance -según las autoras- en los otros libros tiene más lugar, aunque no demasiado. Pero realmente no me molestó ya que no es el tema central :)
      Un beso♥

      Borrar
  13. Parece muy interesante, al verdad. El mayor problema que tienen este tipo de libros, a parte de la ingente cantidad de personajes que en ocasiones presentan, es la dificultad que tienen para mostrar una personalidad propia por culpa de la cantidad de historias parecidas sobre mundos mágicos que existen. A ver, en realidad eso pasa en todos los géneros, pero en este subgénero en particular se nota más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chechu, al final estás de vacaciones o qué? Me mareás...jajaja. Bien, si no sos un robot de Chechu te cuento:

      La cantidad de personajes es algo común del género, aunque no sea un estorbo algunos pueden resultar ''de relleno''. Pero eso es depende de la importancia que le des a cada uno, y obviamente pasa en TODOS los libros que algunos tengan más protagonismo que otros. Y lo de los mundos mágicos que hacen que carezcan de personalidad, no lo veo así. Más bien cada uno se va desarrollando -e incluso evoluciona- conforme avanza la lectura, y si no se da tal situación sería solo un error de redacción, ya que no se puede crear una historia con un protagonista/personaje sin trasfondo. Yyyyy..en este subgénero como decís se nota más porque:

      a) La fantasía "épica", es ''épica'' por ende tiene que haber un héroe, un mártir. Esto conlleva batallas, enfrentamientos o luchas, como quieras llamarle. Y en ellas hay todo lo que nombré antes.

      b) Generalmente se crean en base a una guerra de antepasados o alguien que busca "venganza", también puede ser por rebeliones, busca de poder/hegemonía y demás; y eso sería el camino a seguir, entre las miles de cosas que le deparan están las miles de personas con que se cruza.

      y c) además de la rama en que desemboca, no olvidemos que se trata de fantasía principalmente, poco agraciado sería que no se especifique tal ser extravagante que aparezca, no lo mencioné para no alargar mucho la reseña, pero lo digo por acá ya que viene al caso, en este libro hay Nagas(mujeres-víbora), Murañas(mujeres-araña), gigantes, brujos, magas, demonios, etc. Esto más el entorno conflictivo acarrean las consecuencias que mencionás como ''problemáticas''. Si no tuviera personalidad cada uno, lo hubiese traído a colación, pero no me parece encasillar al género como defectuoso en ese aspecto.
      Espero me haya explicado, es que leo mucha fantasía épica y aprecio mucho también a estas autoras, y justificado quería que quede ya que quizás me había expresado mal :)
      Un saludo!

      Borrar
  14. Una reseña magnífica, sin embargo me da mucha pereza meterme en una saga, creo que de momento lo dejo estar
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias!! El mismo problema inminente jajaja. Yo no lo cerraría de esa forma, ya que hasta ahora está publicado el segundo y el tercero está en camino..
      Gracias por comentar :)

      Borrar
  15. Parece super bonito el libro! Apetece leerlo!
    Muchas gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  16. Excelente tu reseña!! yo ya lei el primero y voy por el segundo, te diré que no te preocupes por el romance.... puede que en el segundo aparezca :) ... y a las que les da pereza las sagas, les dire que me pasaba lo mismo... pero hasta ahora, los reinos de herion le van ganado a todo. surte!!!

    ResponderBorrar