Reseña: El Círculo, de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren

Título: El Círculo
Autores: Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
Páginas: 517

Trilogía: Engelsfors #1
Editorial: Océano Argentina (Maeva Young)
Sinopsis: Una noche de luna llena color rojo sangre, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un teatro al aire libre abandonado. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo el mundo… excepto ellas. En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan unas a otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera. El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán.
 ¡Por fin! Hace mucho, mucho, mucho tiempo que un libro no me atrapaba tanto como éste. No sé si es esta la mejor manera de empezar una reseña, pero es lo primero que tenía que contarles. En unas cuantas horas volaron las más de quinientas páginas -que también planearon a muuuchos pies de altura- ante mis ojos: apenas una de las razones por las que le di la puntuación más alta.
 Ya hace bastante que no andaba rondando entre libros de fantasía urbana, a decir verdad. No por nada en especial, sino que venía con una tanda de libros de otros géneros entre mis pendientes. Pero hace aún más tiempo que no leía sobre la temática de brujas, especialmente sobre magia. En este caso, tenemos el primer ejemplar de una trilogía llamada Engelsfors. Y la trama gira en torno a seis adolescentes, que se enteran que son "Las Elegidas" después de haber sido arrastradas por una fuerza sobrenatural, hacia un teatro que está fuera de funcionamiento hace años, allí en su ciudad. Luego de esa noche su vida da un giro abismal, al enterarse que son nada más ni nada menos que brujas.
 Mientras tanto, un compañero de su colegio -Elias- se suicida en uno de los baños en desuso de la institución. Su muerte va a estar relacionada con el descubrimiento de la noche del teatro, y todas deberán averiguar qué, quién o quiénes forman parte del mal que las acecha.
 En este marco se empieza a desarrollar la obra, narrada en tercera persona omnisciente, alternándose en los capítulos la alusión a las distintas protagonistas. Respecto a los personajes, de los principales (Linnéa, Rebecka, Vanessa, Minoo, Ida y Anna-Karin) me agradaron todas en mayor o menor medida. Excepto una que, si leen el libro, sabrán el nivel de irritabilidad que puede generar. Los secundarios tienen una función muy, muy importante, porque en general aparecen en momentos inesperados y de ellos surgen nuevos conflictos/enigmas que terminan siendo claves.
 En relación a los autores, son pocas las veces que leí libros escritos por más de un autor así que no tengo mucha experiencia con ese tipo de historias. Pero en esas pocas veces no he notado jamás ningún inconveniente que me inhibiera a la hora de avanzar, de hecho siempre tuve -como en este caso- la sensación de que se refleja mucho el complemento de ambos cuando aparece un desnivel entre mucha intriga y poca acción, o viceversa, y siento que cada uno es más experto en su "área" por así decirlo, de modo que logra equilibrar esa falencia. No sé si me explico. Además, siempre me gustaron los autores que se meten bien de lleno (con énfasis en "bien" y haciendo referencia a "bien hecho") en el terreno de lo psíquico y lo paranormal. Esos que pueden lograr jugar con tu mente de tal manera que consiguen hacerte confundir, marearte.
 El final fue sencillamente alucinante. Los giros de las últimas páginas me sorprendían constantemente, y la imaginación subyacente en el desarrollo hizo acto de presencia también en el desenlace. Es un comienzo de trilogía muy prometedor, y se desprende un poco del resto de los libros de la temática que he leído, aportando su toque original. Cabe destacar que cuenta con una edición hermosa como todas las de esta editorial, que siempre son impecables y representativas, contando las ilustraciones que contribuyen con el lector en una mejor visualización de las escenas.
 La parte negativa de la reseña es que hace tiempo ya anunciaron que no se va a publicar la tercera y última entrega de la trilogía ("Nyckeln: La llave"). No va a ser traducida ni publicada en España, por lo tanto tampoco en Latinoamérica. El fundamento de esto, según las editoriales, son los bajos costos recaudados con los dos primeros libros, por lo que, como ocurre con muchas otras sagas/trilogías, decidieron no continuarla. Ni hablar de mi desacuerdo con esto y la desazón que me produce, en particular cuando un libro me gusta tanto. Me rompe el corazón en mil pedacitos.
"Los jóvenes tienden a creer que el mundo entero gira a su alrededor y que ninguna desgracia puede compararse con la suya -dice la madre-. No son conscientes de que se encuentran en una situación privilegiada, de todas las responsabilidades con las que no tienen que cargar".
5/5

¡Muchas gracias a Océano por enviarme el ejemplar!