domingo, 28 de septiembre de 2014

Hijas de la luz del norte- Christine Kabus

Título: Hijas de la luz del norte
Autora: Christine Kabus
Editorial: Ediciones B
Páginas: 535

Sinopsis
Una casa heredada en las lejanas tierras de Laponia.Un secreto familiar habita tras las sombras del sol de medianoche.
Oslo, 2011. Nora Nybol sabe que sólo podrá encontrar la felicidad si se dirige a casa de su padre, en Laponia. Si bien el encuentro con los samis y su cultura al principio le parece algo lejano y extraño, será allí donde Nora podrá descubrir la verdadera historia de sus orígenes y por qué su madre ocultó durante tanto tiempo aquel revelador secreto.
Finnmark, 1915. La vida nómada, libre y pacífica de la pequeña Ailu, una sami de nueve años, termina de forma abrupta cuando es enviada a un internado para que adopte las costumbres civilizadas de una señorita del norte. Llegará a olvidar sus orígenes, pero la llamada de la tierra, de las raíces y de un amor prohibido no puede permanecer mucho tiempo silenciada.
 Hola chicos, esta reseña es de un libro que me entró por los ojos desde su portada. ¿No es realmente linda? La historia que esconde detrás también lo es, ahora les voy a contar un poco de qué trata y explayaré mi opinión sobre ella.
 Empezando por la cronología que sigue la narración de los hechos. La misma consiste en intercalar capítulos situados en el pasado, en Finnmark por el año 1915 y otros en 2011, en Oslo.
 La parte más actual, nos cuenta la vida de Nora, una mujer de treinta y cinco años que estudió educación y está siempre rodeada de niños. Su vida es normal, aunque un poco solitaria. Sus amigas le llevan ventaja en aspectos amorosos y constantemente le reprochan su abstracción y rareza. Recientemente se ha peleado con su madre porque ella le mintió durante muchos años, le ocultó parte de su identidad y le escondió la verdadera historia de su padre. Al enterarse de la verdad, en ella despierta una necesidad de conocerlo y saber qué ha sido de su vida durante tanto tiempo. Por eso, reúne valor y después de amigarse con su madre, emprenden juntas un viaje hacia el norte, en Laponia, en busca de más respuestas.
 Casi un siglo atrás, está Áilu que es una niña de nueve años perteneciente a la comunidad indígena sami. Su vida nómada hace que siempre esté aprendiendo a subsistir y ayornándose a nuevos hogares. La rutina de su familia es detallada perfectamente: cómo crían renos, se alimentan y viven de la pesca, se protegen del frío con pieles y su casa es humilde pero tiene el calor del amor que se tienen unos por otros. Me gustó y me resultó interesante conocer sobre su cultura, que, aunque muy lejana hoy siguen existiendo en rincones del mundo civilizaciones que viven de manera semejante.
 Debo admitir que sufrí un poco con Áilu, porque, como nos cuenta la sinopsis, es arrebatada de los brazos de sus padres para llevársela a un instituto donde le enseñarán nuevos modales. Lo que, aunque es cierto en una pequeña parte, por otro lado hay una tortura diaria a la que la someten. Cuando llega al orfanato, el personal y directivos ejercen un claro abuso de autoridad con ella, es maltratada, explotada y, si eso no es poco, discriminada. Las niñas de su edad, en mayoría noruegas, son blancas y de ojos azules, ella en cambio tiene pelo castaño y pómulos estrechos; sumado a que habla en idioma sami, es causa de burlas y bromas de mal gusto. A pesar de esto, ella me pareció un personaje entrañable, uno de mis favoritos en el libro, porque siempre se mantuvo fuerte y madura, a pesar de su corta edad.

 La narración es pausada, esto me contrarió un poco porque por momentos me gustaba leer detenidamente sobre cómo era cada lugar o actividad... pero a veces sentía la necesidad de que hubiese más diálogos para notar la presencia más marcada de los personajes. Por esto llegué a percibir algunos muy efímeros o no pude establecer un vínculo sólido con ellos, como me pasó con los secundarios. Los capítulos son de extensión media y tienen una estructura muy organizada, lo que me aligeró la lectura, un poco por suerte.
 El libro sigue la misma línea, contándonos cómo continúan su vida las protagonistas, y así mismo los conflictos aparecen en la novela. Nora se ve atormentada por una figura masculina que la persigue -o eso cree ella- y ve en todas partes. Luego de ir a Laponia, conoce a Mielat, un joven que la ayudará a aliviar los descubrimientos que acontecerán en su presente gracias a las personas que se encuentra en el norte. Aunque el romance no es lo principal en la trama, me gustó que ella sanara su herida abierta de alguna manera, con un hombre. Es como que era un tanto vacía, y después de crear una relación con Mielat, su vida se torna más cálida y segura.
 Simultáneamente, nos vamos enterando como Áilu también crece, pasan los días, meses, años en soledad en ese lugar donde todos la hacen a un lado. Pero ella se vuelve más impermeable, su espíritu se consolida y también encuentra consuelo en Jonte, un amigo que la comprende y acompaña en ese último tiempo. De esa forma su dolor se trasformó en algo que formaba parte de ella, y su sufrimiento era algo obsoleto, aprendió a vivir con lo que le tocaba.
 La vida de ambas cambia drásticamente en varios puntos de la novela, aunque en su mayoría se mantiene un desenvolvimiento sistemático y algo abrumador.

Lo que más me gustó: La conexión muy bien lograda entre las dos protagonistas, son tan lejanas aparentemente pero las unen sus raíces y en torno a eso está todo muy bien explicado. La autora hizo acto de presencia de su nivel de conocimiento e investigación sobre la comunidad sami, lo cuál me pareció admirable. El argumento se mantiene hasta la última página.

Lo que menos me gustó: La forma de narrar de la autora me resultó bastante pesada, me faltó acción en la trama en lugar de tantas descripciones. Me hubiese gustado que la relación que nace entre algunos personajes tenga más lugar en la historia, porque no llegué a encariñarme con muchos por la ausencia de encuentros, diálogos o expresiones.

3.5/5
Hijas de la luz del Norte es la muestra de cómo el pasado y nuestros orígenes forman gran parte de lo que somos, al igual que el presente. Una lucha y evolución a lo largo de la historia que sirve como ejemplo, eso sí, se debe tener paciencia para leerlo ya que como dije, la narración es muy pausada y meticulosa.
*Gracias a la editorial Ediciones B por el envío del ejemplar :)* 

23 comentarios:

  1. La portada es realmente preciosa, aunque no creo que lo lea, no me termina de llamar, muchas gracias por la reseña <333

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Es muyyy linda. Encima, personalmente las luces que salen desde las ventanitas de la casa se notan tan bien! Y con luz tenue aún más, en serio es una de las portadas más bonitas que habitan mi preciada estantería :)
      Gracias a vos por comentar, suerte con tus lecturas!♥

      Borrar
  2. Coincido con vos , la portada es genial, pero no se si leerla por ahora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De las mejores cosas del libro. Espero tengas una buena semana, preciosa :)

      Borrar
  3. Hola, este libro me llama mucho la verdad y sí, tiene una portada preciosa. A lo mejor me hago con el después de terminar el libro que estoy leyendo. Muy buena reseña! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      Espero estés disfrutando mucho tu actual lectura, yo lo estoy haciendo. Y ojalá consigas este, me gustaría saber alguna otra opinión :)
      Besotes! :D

      Borrar
  4. Hemosa portada, ¡me encantó! quizá me apunte a leerlo :)
    ¡Saludos! me gusta mucho tu blog, uno de los mejores que he visitado (tanto en contenido como en diseño).

    bajoelmismo-libro.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy linda :)
      Me alegra mucho tu opinión sobre mi blog, en serio es un gran halago saber que a algunos les gusta lo que hago.
      Un abrazo enorme, reina♥.

      Borrar
  5. Suena muy bien... gracias por la reseña.. puede que le de una oportunidad¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una historia muy bien elaborada. Me alegra que te interese.
      Nos leemos, un abrazo :)

      Borrar
  6. Seguro que me gusta, me has dejado intrigada! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  7. No tiene mala pinta, si tengo oportunidad tal vez me lo lea algún día:)
    Por cierto tengo un sorteo en mi blog, por si te interesa y te apetece apuntarte^^
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un buen libro, algunas cosas no me agradaron pero la historia tiene trasfondo y es coherente. Respecto al sorteo, no soy de España, así que no puedo participar.
      Gracias igual.
      Saludos :)

      Borrar
  8. soy el seguidor número 1000, vaya, un lujo de blog
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Me muero! MUCHAS GRACIAS!!! jaja, estoy tann contenta de haber llegado a esa cifra. Todavía no caigo.
      Un abrazo, y gracias♥.

      Borrar
  9. Interesante me parece ese libro, cuando acabe el que tengo entre manos, anotaré este título.
    Mi intención es la de agradecer tu visita y estancia en mi espacio, yo haré lo mismo en el tuyo.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien. Gracias a vos por visitar mi espacio, seguramente nos podamos leer seguido.
      Saludos y buena semana :D

      Borrar
  10. La reseña se ve muy interesante , pero ese.. 3 ,5..me deja pensando...
    Saludos y bonita semana.

    ResponderBorrar