sábado, 23 de agosto de 2014

Entrevista: Facundo Beltrame

!Buenas! Hoy les dejo esta hermosa entrevista que le hice hace poco al autor de El niño alado, Facundo Beltrame. Es una persona súper simpática y me encantó conocerlo un poco más.
* Hola Facundo, gracias por animarte a responder mis preguntas. Bienvenido al blog, espero que te sientas cómodo por acá. Contanos un poco sobre tu libro ''El niño alado''
Hola, gracias a vos por darme el espacio para darme a conocer y también publicar una reseña de mi libro como la que compartiste hace poco.
Y bueno, qué más decirte sobre “El niño alado” que no se descubriera en tu reseña. Este, que es mi primer libro, además de haber sido un sueño a concretar, es como una parte de mí que de un modo más o menos explícito termina en manos del público, siendo mi intensión que pueda llegar a ser una ayuda, una mano para quienes hayan pasado o estén ante situaciones difíciles.

* Muchas veces pude ver cómo a pesar de que el personaje central parecía desesperarse, podía resurgir. ¿Te considerás una persona positiva?
Yo creo que si no hubiera tenido alguna esperanza no podría haber superado algunas malas experiencias, los momentos depresivos o la soledad con la que me tocó convivir por largo tiempo. Momentos en los cuales escribía quizás por necesidad de sacar afuera una especie de verborragia que se genera en tu interior cuando estás en silencio y en solitario.
Por otro lado supongo que alguien positivo tendría que ser capaz de no caer tantas veces en diversos bajones emocionales, pero la verdad es que desde un tiempo a esta parte si me considero una persona así.  

* En el libro aparecen seres como hadas e incluso algunos personajes que en varias ocasiones ayudan al protagonista a salir adelante. ¿Existieron esas personas en tu vida?
Claro que existieron y existen aún en mi vida, y les debo mucho a ellos. Varios personajes en realidad son internos y otros representan a esas personas, es más, también los he llegado a caracterizar como “puentes” u otras cosas que me acercan a los demás.

* ¿Tardaste mucho en terminar de confeccionar el libro?, ¿alguna vez pensaste en publicar otro?

Lo que más tiempo me llevó es tener todo el material para confeccionarlo. Escribo desde que era chico, y la idea de hacer el libro no la tuve desde el origen, sino que hace un par de años me animé a hacerlo. En ese momento tuve la suerte de conocer a la gente que labura en la editorial Tinta Libre y desde hace un año y medio que trabajamos conjuntamente y a distancia hasta llegar a publicarlo hace casi 3 meses.

* Vi que en tus relatos hay una gran carga poética y metafórica, ¿tenés algún referente literario que mencionar?
La verdad que un referente claramente definido no tengo, pero he leído varios, como García Márquez, J.K. Rowling (que me atrapó desde chico) y Edgar Allan Poe entre otros.

* ¿Hay algo a lo que le tengas tanto miedo que te paralice?
Desde chico he tenido miedo al rechazo y a quedarme solo. No sé por qué, supongo que las experiencias vividas te hacen reaccionar de una manera u otra al momento de relacionarse con los demás. Por suerte hoy en día pienso que al estar acompañado he dejado de hacerme tanto la cabeza con esas cosas.

* Si tuvieras que darle un mensaje a los lectores de tu libro, ¿qué les dirías?
Es una buena pregunta, me tomé unos días para pensar en una respuesta pero no pude formular algo que reúna un mensaje bien concreto y resumido, más bien creo que el mensaje mismo está en mi libro, en varios de los que has dado en llamar “capítulos” en tu reseña (yo me acostumbré a llamarlas “notas” porque uso frecuentemente la red social jajaja). Quizás una edad más avanzada me vaya a dar la claridad para formar un mensaje más acabado pero de mi niñez a esta parte mi manera de expresarme sólo ha resultado en este niño alado. 
Más allá de que en varios pasajes del libro se vive una cierta transición o crisis también se llega a concluir acerca de algunas cosas de la vida, el tratar de entenderse a sí mismo y a las relaciones interpersonales.

* Si alguien quiere adquirir tu obra, ¿cómo puede hacerlo o cómo se contactan con vos?
El libro se puede adquirir por medio de la venta online que posee la editorial en su página web, en las librerías que trabajan con ellos que figuran también allí, o contactándose conmigo ya que poseo la mayor parte de los ejemplares. Reviso con frecuencia y estoy disponible mi cuenta de Facebook que es “Faku Beltrame” o la página “El niño alado: cuentos y otras memorias” (también en dicha red social).

Gracias por dejarme conocer tu pluma, es muy sencilla y agradable. Y espero que tu libro tenga la difusión que merece.

Pueden ver la reseña de su libro en el blog, acá.
Y su página oficial de Facebook, acá :)

¡Saludos!

27 comentarios:

  1. Es una entrevista muy tierna.
    Bello espacio tienes.
    Te dejo mi blog y si te gusta podemos seguirnos...
    Un saludo
    elblogdemaku.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Hola, me encantaría que conocieras mi blog. Gracias por el tiempo.

    ResponderBorrar
  3. El escritor, solo por lo que sé de el en esta entrevista, me parece muy adorable. El libro con tu reseña ya me apetecía bastante leerlo, pero siempre que un escritor me cae bien mi impresión mejora.
    ¡Besos y suerte al escritor!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una persona adorable y su manera de escribir lo es aún más! Me alegra que te haya gustado mi reseña del libro, ojalá puedas leerlo.
      Gracias!

      Borrar
  4. ¡Hola guapísima bombona!
    Tengo que decirte que me encanta leer las entrevistas que les haces a los autores, me encanta poder conocerles un poquito mejor (Aunque aún no haya tenido la oportunidad de hacerme con sus obras).
    Facundo parece una persona muy agradable, así que espero poder hacerme con su libro pronto y conocer por mi misma el mensaje de su historia :D
    Besitos<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaaa♥ Ay qué tierna ^.^ Gracias!
      Hay una versión digital del libro, quizás tengas suerte con eso.
      Un besote :)

      Borrar
  5. Muy buena entrevista¡¡ tengo ganas de conocer al niño alado, si consigo localizarlo te comento¡¡¡ lo hiciste genial¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D No sé acerca de la distribución fuera del país, ojalá puedas hacerte con él. La prosa es única.
      Un abrazo :D

      Borrar
    2. Hola Francis, la verdad que el envío al exterior sólo se me dio hasta ahora en una ocasión, y lo mandó una amiga a Canarias, pero todo se puede hablar jajaj.
      Saludos! Y gracias a vos Chloe por esta publicación.

      Borrar
  6. Parece una persona cercana; me identifico con algunas de las cosas que cuenta sobre los momentos de soledad.
    Y, tengo que decirlo, me hace gracia leer vuestro acento, en el sentido de... no sabría cómo explicarlo, pero el acento argentino me parece "entrañable" =) No sé por allí cómo os sonará nuestra forma de hablar, a lo mejor os parecemos unos sosos =P
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo es tanto, de hecho es alguien que es bastante retraído (por lo poco que lo conocí).
      Jajaja, bueno voy a tomar lo de nuestro acento como algo positivo. Lo mismo me pasa con los españoles, es gracioso por no sernos familiar, ¿no? xD
      Un besote!!! Nos leemos♥

      Borrar
  7. Aww, Chloe, me encantó la entrevista, y me gustó también el entrevistado. Su libro no lo conocía, pero menciona a tres de mis autores favoritos y ay, eso ya es amor♥ JAJAJA Soy muy fácil de ganar, ¿has visto?

    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya gustado, ya, que yo también soy fácil de comprar cuando se trata de libros/autores e.e jajaja
      Un abrazo linda<♥

      Borrar
  8. Una entrevista muy bonita Chloe ^^
    Muchas gracias por traerla.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  9. Muchisimas gracias por la entrevista, la verdad es que no conocía al autor. Me ha gustado el mensaje que nos da a los lectores :3
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un autor novel y es argentino :) Quizás por eso no es muy conocido, pero en este primer libro que publicó demostró su gran talento para esa afición. Me alegro que hayas disfrutado la entrevista!
      Gracias a vos por comentar♥♥

      Borrar
  10. Que linda entrevista!
    Me encanta que los autores se hagan un tiempo para responder preguntas, es como que re especial todo (?)
    Besooos! - Miranda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias ^.^
      jajaja siii ya ni puedo creer que vaya acumulando entrevistas en esta sección, me siento muy orgullosa de mí y este blog porque realmente le pongo mucho esmero y me gusta lo que hago.
      Saludos.
      Diana <3

      Borrar
  11. ¡Hola, Chloe! ^^

    Esta sección está teniendo mucho juego ^^ Qué bien que hayas tenido oportunidad de entrevistar a otro autor más :D
    Ya te comenté cuando leí tu reseña que tenía muchas ganas de leer este libro aunque la poesía no se me diera muy bien y me diera un poco de mal rollo enfrentarme a las metáforas jaja
    La entrevista está genial. La sinceridad del autor es genial y el hecho de que conteste de esa forma tan abierta es algo admirable por su parte :)
    ¡Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carme :)
      Lo que decía más arriba, nunca pensé que mi sección de Entrevistas llegaría tannn lejos. Ya hasta he charlado con autores de otros países y todo *.* Así que estoy muy feliz con eso.
      Este libro como te dije está escrito con una prosa muy bella y suave. Aunque no se te de la poesía te lo recomiendo porque más de una frase te sacará un suspiro ;)

      Saludos♥

      Borrar
  12. Hola a todos y muchas gracias por todos estos comentarios, saludos, elogios y halagos, realmente es demasiado para mi jajajaja.
    La verdad que leyendo a todos aquí me da muchas ganas de hacer más fácil la llegada de libros a manos de muchos lectores (ya que no está muy extendida la distribución). Cualquier cosa pueden contactarme, no hay drama. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te haya gustado mi espacio y los comentarios de la gente! Me alegra mucho que estés llegando un poco más lejos cada vez, estoy segura de que tu libro pronto recorrerá muchos lugares y lectores.

      Un besote!!

      Borrar
  13. Chloe me encanta esta entrevista, en primer lugar por que este autor habla de las cosas que le han pasado que aunque malas no se ha dejado desanimar y ve que hay seres que le han ayudado, y en segundo lugar Garcia Marquez y J.K Rowling son autores con los que también he crecido, por último espero el libro sea vendido a nivel internacional =)
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste Chris!! Creo que Facu a pesar de ser una persona muy reservada -en serio cuesta hacerlo hablar jaja- puede dar mensajes muy alentadores; creo que es bueno sacar eso para los demás cuando nos pasan cosas malas.
      Me encanta que te identifiques con los escritores que marcaron su camino.

      Un besote <3

      Borrar